¿Qué tiene más peso: la granja o la genética?
En el artículo anterior discutimos el papel que juega la granja en el potencial de producción de nacidos vivos y destetados según el tipo de cerda. Aquí discutiremos el efecto sobre el intervalo destete-1ª cubrición, tasa de partos e índices productivos a lo largo de la vida de la cerda.
Con respecto a la influencia de la categoría de granja o de cerda sobre el Intervalo destete-1ª cubrición, el estudio no mostró diferencias significativas. En cuanto a la tasa de partos, las granjas de alta producción tuvieron una tasa de partos 7,7% mayor que las granjas de baja producción. Por otro lado, las cerdas hiperprolíficas muestran una tasa de partos un 0,7% superior a la mostrada por las cerdas hipoprolíficas (tabla 4).
En cuanto al estudio de la tasa de partos (tabla 5), en función del tipo de cerda y número de parto, se observa que las cerdas hiperprolíficas de parto 1 y 2 mostraron una tasa de partos superior en un 3,5% y un 2,7%, con respecto a las cerdas hipoprolíficas. No obstante, es importante remarcar que no se encontraron diferencias entre ambos grupos de cerdas, en los partos 3 y 6.
En cuanto a los índices productivos a lo largo de toda la vida de la cerda, la siguiente tabla muestra diferentes puntos a destacar (tabla 6):
Tanto la tipología de la granja como de la cerda influyen en el número de lechones nacidos vivos y destetados a lo largo de la vida productiva de la cerda, como en los lechones destetados/cerda y año.
Las cerdas hiperprolíficas mostraron entre un 45% y un 58% más de lechones nacidos vivos que las cerdas hipoprolíficas, dependiendo del tipo de granja en las que se alojan. Mientras que, en lo que a granjas se refiere, las cerdas hiperprolíficas e hipoprolíficas en granjas de alta producción obtuvieron entre 7% y un 10% lechones nacidos vivos más que los obtenidos respectivamente por estas cerdas en granjas de baja producción.
En lo que se refiere a destetados/cerda y año, las diferencias entre granjas de alta y baja producción fueron mayores que las diferencias entre cerdas hiper e hipoprolíficas. Especialmente reseñable es el diferente comportamiento mostrado por las cerdas hipoprolíficas, dependiendo del tipo de granja en el que estén alojadas.
Adicionalmente, las cerdas hiper e hipoprolíficas en granjas de alta producción mostraron entre un 27% y un 30% menos de días no productivos que las granjas de baja producción. https://www.3tres3.com/articulos/el-papel-de-tu-granja-en-el-potencial-reproductivo-de-las-cerdas-2-2_41038/