Una enfermedad sub estimada. La Ileitis Porcina es causada por Lawsonia intracellularis, y a nivel mundial es el patógeno entérico que más afecta a los cerdos. En muchas regiones en el mundo no se le da la importancia debida, ya que no siempre se manifiesta clínicamente.
Lawsonia intracellularis es un patógeno intracelular obligado, lo cual significa que crece y se multiplica dentro de las células intestinales. Esto la hace diferente de muchas otras enfermedades entéricas con respecto a la estrategia de control a implementar.
Disminución en la absorción de nutrientes. Lawsonia es transmitida por la vía oro-fecal con lo cual se ocasiona la infección de las células intestinales. La infección provoca cambios en la estructura de las vellosidades de la pared intestinal, limitando la absorción de nutrientes y agua. Pérdidas económicas más allá de los signos clínicos.
El principal signo clínico de la presentación crónica de Ileitis, es la presentación de una diarrea color gris. La forma aguda se caracteriza por diarrea sanguinolenta a menudo acompañada por alta mortalidad. Pero aún sin que haya un cuadro clínico obvio de diarrea o incremento de la mortalidad, las pérdidas económicas llegan a ser significantes. La disminución de la habilidad para absorber los nutrientes, puede resultar en: http://www.agromeat.com/259643/enteropatia-proliferativa-porcina-una-enfermedad-sub-estimada