Erisipela porcina *

0
4540

La palabra erisipela está formada por 2 vocablos griegos; ERITHRO (rojo) y PEL (piel), su definición en el diccionario dice: Infección cutánea caracterizada por una erupción rojiza de la piel.(Dicciorred.eusal.es, 2013) Estas descripciones están muy alejadas de la verdadera magnitud de la enfermedad, ya que no solo daña la piel de los animales afectados, sino que involucra a otros órganos y sistemas del organismo infectado.

Esta enfermedad es producida por la bacteria Erysipelothrix rhusiopathiae, en el cerdo es causante de cuadros septicémicos, cutáneos y crónicos, estos últimos presentes en articulaciones y válvulas cardiacas. Afecta a rumiantes con artritis agudas, a pavos y otras aves con procesos septicémicos y al hombre y peces con lesiones cutáneas. (Cubero. G. 1995)

Historia

  • 1878. Robert Koch, registró un cuadro septicémico en ratones, sin hablar todavía de erisipela.
  • 1882. Pasteur y Thuillier, asociaron los agentes de la septicemia en ratones y en cerdos e hicieron una vacuna.
  • 1887. Rosembach, aisló el agente en casos de erisipela humana.
  • 1943. Kelser asocio los 3 agentes y llamo al agente Erysipelothrix rhusiopahtiae.
  • 1952. Cambiaron el nombre del agente a Erysipelothrix insidiosa.
  • 1974. Regreso a su denominación actual.
    • Etiología

      Erysipelothrix rhusiopathiae, es un pequeño bacilo, (0.8-2.5nm/0.2-0.4nm), de forma recta o curvada, Gram-positivo, sin flagelos (inmóvil), sin cápsula, no esporula y es microaerófilo, puede formar colonias lisas pequeñas o rugosas y circulares (formadas por bacterias filamentosas unidas entre sí). A la fecha se han diferenciado 29 serotipos (con base a un peptidoglicano de la membrana), designados con números y letras, (1ª,1b, 2ª,2b,3,4……29ª), todos poseen una proteína de 44-46 kDa, encargada de inducir una inmunidad protectora.

      La bacteria es muy resistente al medio ambiente, puede permanecer viva en instalaciones por varios meses y en carnes en descomposición, congeladas y harinas puede permanecer por más de un año, también resiste el ahumado y el salado, lo destruyen desinfectantes a base de glutaraldehidos y cuaternarios de amonio, sosa y formaldehido.

      Vías de contaminación

      Los animales infectados eliminan la bacteria por heces, orina, saliva, vomito, secreciones nasales e incluso venéreas. Los animales portadores lo hacen por medio de heces y algunas ocasiones por semen, los enfermos crónicos, hacen todo lo anterior de manera permanente. Otras vías menos frecuentes son la ingestión de alimentos contaminados, por las heridas de la piel y picaduras de insectos.

      Factores predisponentes de la infección

      • Inmunosupresores como PRRS e Influenza, Micotoxinas, Parasitosis.
      • Debilidad por vacunaciones, dietas deficientes, cambios bruscos de dieta.
      • Consanguinidad.
      • Manejos (transportes prolongados, clima muy cálido y alta humedad, mucho calor).

      Patogenia

      La bacteria entra por cualquiera de las vías mencionadas con anterioridad, de ahí viaja por torrente sanguíneo (neutrófilos e histiocitos), a amígdalas, ganglios linfáticos, piel, riñones, bazo, corazón, endotelio vascular y articulaciones.

      Período de incubación

      Generalmente presenta un período de incubación corto de 3 a 5 días y en ocasiones hasta de 1 semana.

      Signos clínicos

      La erisipela porcina puede presentarse en varias formas:

      • Forma Septicémica (aguda y subaguda).
      • Forma Cutánea.
      • Forma Crónica.
      • Forma Endocardítica.

      Forma septicémica

      Aguda: hay presencia de fiebre de 40°C o más, dejan de comer, disnea con estertores húmedos o secos, artritis en una o varias articulaciones (cojeras), a los 3 días aparecen lesiones cutáneas parecidas a piquetes de insectos, posteriormente hay presencia de áreas de color rojizo en relieve (no son notorias en animales de piel obscura), primero sin bordes y después toman forma poliédrica, si los animales se recuperan hay descamación de estas lesiones y los signos desaparecen, en caso contrario, sobreviene la muerte. Las cerdas gestantes, pueden abortar, si están lactando pierden la producción de leche y aumentan el número de momias y mortinatos.

      En los sementales debido a la temperatura se ve afectada la espermatogénesis y desarrollan infertilidad por un período de 5 a 6 semanas, esto se refleja en retornos a celo de las cerdas inseminadas y un aumento de camadas pequeñas.

      Fuente: http://www.cuencarural.com/ganaderia/porcinos/88251-erisipela-porcina/