Estrategias de reducción de antibióticos en granjas porcinas: opinan los expertos

0
1837
Estrategias de reducción de antibióticos en granjas porcinas: opinan los expertos

En este primer artículo de nuestra serie, compararemos las perspectivas sobre las estrategias de reducción de antibióticos en granjas de cerdos de 4 expertos en salud porcina de algunos de los países productores más importantes de carne de cerdo (EEUU, Italia, Dinamarca y España).

El objetivo más importante del uso de antibióticos en la medicina animal es la prevención y el tratamiento del sufrimiento animal mediante un buen manejo de la salud. En la mayoría de los países, los antibióticos solo se pueden usar con una prescripción firmada por un veterinario que ha establecido una buena relación veterinario-cliente-animal. Los veterinarios son conscientes de los beneficios de los antibióticos y quieren proteger su eficacia a largo plazo, tanto para el tratamiento de personas como de animales, para las generaciones futuras. Los veterinarios juegan un papel clave en el uso responsable de antibióticos y son los principales referentes en cualquier estrategia de reducción de antibióticos.

Tuvimos el placer de entrevistar a 4 veterinarios porcinos de algunos de los países productores de cerdos más importantes del mundo, entre ellos Estados Unidos, Italia, Dinamarca y España. En este primer artículo resumimos la discusión general sobre las estrategias de reducción de antibióticos en sus respectivos países, cómo se establecen las metas y cómo las siguen sus respectivas industrias.

Todos los veterinarios entrevistados destacaron que, sin duda, los gobiernos de sus países están extremadamente preocupados por la reducción general del uso de antibióticos. Todos describieron las diversas iniciativas esbozadas por sus programas nacionales oficiales. Michael Agerley es uno de los 12 veterinarios de Porcus, una gran clínica veterinaria porcina en Dinamarca que ofrece asesoría sobre salud animal a 200.000 cerdas (es decir, el 20% de la población de cerdas danesas). Agerley es muy claro cuando describe ‘la presión que su gobierno ha puesto sobre los hombros de los veterinarios porcinos’ desde el comienzo de la iniciativa nacional danesa, que empezó hace 10 años. Dinamarca tiene una base de datos nacional pública llamada “VETSTAT” (imagen 1) y, a partir de ella, informan rutinariamente de la cantidad total de antibióticos recetados por granja y por veterinario. Estos niveles son continuamente evaluados por su gobierno. Agerley destacó el enfoque público de la última iniciativa de la comunidad de científicos daneses en la que los “10 peores veterinarios”, que prescriben el mayor volumen de antibióticos, se incluirán en una lista que se publicará periódicamente en un boletín. Como podemos apreciar fácilmente, este tema es extremadamente importante en la práctica diaria de todo veterinario porcino. El Dr. Agerley estaba muy orgulloso después del arduo trabajo de los veterinarios de Porcus y sus productores pues ¡han podido evitar entrar en esa lista! https://www.3tres3.com/articulos/estrategias-mundiales-de-reduccion-de-antibioticos-en-granjas-porcinas_45591/?utm_source=newsletters333&utm_medium=email&utm_campaign=La+web+en+3+minutos-10473&xemail=aWRtPTEwNDczJmlkdT01OTEzJnQ9N2FjZDI2YzA1ZDU4MzZjZWQ4ZDZjNmE3MzFjNmEyMDE%3D