Estrés por calor en cerdos – ¿Cómo podemos evitarlo?

0
1834

La capacidad de los cerdos para disipar el calor a través del sudor está limitada, por lo que son muy sensibles al estrés por calor. ¿Qué podemos hacer para mitigar los efectos de las temperaturas elevadas en las explotaciones porcinas?

La mayoría de las personas asocian el verano con vacaciones y descanso, sin embargo, para los productores y veterinarios de porcino, puede convertirse en un verdadero problema, ya que las temperaturas elevadas, especialmente cuando se producen olas de calor, obliga a prestar especial atención a las condiciones ambientales de la explotación.

Cada vez son más los productores que invierten en la automatización de los sistemas de ventilación y refrigeración, pero ¿por qué es tan importante el control ambiental y qué podemos hacer para mitigar los efectos del calor en los cerdos?

Las temperaturas elevadas repercuten negativamente en la producción de los cerdos

Los cerdos son capaces de mantener una temperatura corporal estable, pero en condiciones de exceso de calor y humedad, al no ser capaces de sudar, son menos tolerantes a las temperaturas extremas.

Si bien los cerdos jóvenes son más sensibles al frío, los cerdos de mayor edad, especialmente las cerdas, son muy sensibles al calor. Los cerdos tienen una temperatura de confort o zona termoneutra que se sitúa entre los 18 y 25ºC. Por debajo de este rango de temperaturas, los cerdos tendrán frío, mientras que si se supera, tendrán estrés por calor. El estrés por calor se produce cuando el animal ya no es capaz de regular su temperatura interna, produciéndose durante las épocas calurosas.