Gestión óptima de las dosis de semen en granja: puntos clave de control

0
1722

A veces los productores acaban usando semen con una capacidad subóptima de fertilización debido a condiciones inadecuadas de almacenamiento. La conservación de las dosis de semen no es una ciencia compleja, pero hay algunos principios básicos que deben ser contemplados en todo momento.

El objetivo de este artículo es revisar algunos hechos biológicos sobre los espermatozoides y proporcionar consejos sobre cómo llevar a cabo el proceso, desde el pedido hasta la transferencia de las dosis de semen a la zona de cubrición, incluidos los requisitos que deben cumplir las neveras de almacenamiento, así como las rutinas diarias y el mantenimiento básico que debemos implementar en estos equipos de almacenamiento. En un segundo artículo, presentaremos algunos escenarios de casos prácticos y las acciones correctivas/atenuantes propuestas.

Hechos biológicos sobre las células espermáticas

Inmediatamente después de la eyaculación, la motilidad de las células espermáticas oscila entre el 75 y el 95%. Después de este momento, la motilidad sólo baja, lo que indica que mueren más o menos células del esperma. Desde la recogida hasta la cubrición, la temperatura juega un papel fundamental en la vitalidad del semen y la capacidad de fertilización de las dosis. Por lo tanto, cuando las células se enfrían demasiado rápido o se enfrían demasiado, las membranas pueden resultar dañadas y las células pierden su capacidad de fertilizar o incluso mueren. Cuando sucede lo contrario, y las células permanecen demasiado calientes un periodo significativo de tiempo, permanecen móviles o incluso hipermóviles, consumiendo nutrientes demasiado rápido y acelerando su muerte.