La harina de canola se puede utilizar como un sustituto de proteína rentable para otras fuentes de proteína como la harina de soja en las dietas de cerdo. Aquí describimos las últimas ideas.
Dependiendo de su valor nutritivo relativo y costo, es económico reemplazar la harina de soja parcial o totalmente con harina de canola. La literatura contiene suficiente evidencia de que la harina de canola se ha utilizado durante más de 40 años en dietas porcinas.
Parece que la mayoría de los estudios sobre el uso de harina de canola en las dietas de cerdos iniciadores se centraron principalmente en el rendimiento del crecimiento. En el pasado, se sugirió que el reemplazo completo o parcial de la harina de soja con harina de canola tenía efectos negativos sobre el rendimiento del cerdo. También se documentó que el aumento de la inclusión de harina de canola redujo linealmente la ganancia diaria promedio (ADG) y la ingesta diaria promedio de alimento (ADFI) en cerdos destetados.
En una prueba de preferencia, a los lechones destetados se les ofreció una opción entre una dieta de control basada en harina de soja y una de canola con un nivel de inclusión de 5-20%. Los resultados indicaron que los cerdos prefieren comer la dieta de control basada en harina de soja más que cualquiera de las dietas que contienen harina de canola. También hubo una reducción significativa en la cantidad de alimento consumido cuando el nivel de inclusión de la comida de canola aumentó de 5 a 20%.
La posible razón de la baja ingesta de una dieta que contiene harina de canola por los cerdos iniciadores puede ser la influencia de los productos de descomposición de glucosinolatos en la función tiroidea y la palatabilidad reducida debido a la presencia de glucosinolato y sus productos de descomposición.