La isosporosis porcina es una enfermedad entérica de los lechones producida por un protozoario intracelular (Isospora suis).
La enfermedad se presenta en cerdos lactantes y se reporta en varios países con importancia considerable, ocasiona desde diarreas leves hasta diarreas letales lo que produce reducción en la ganancia de peso en lechones y representa un alto costo de producción en la industria porcina, esta es una enfermedad producida por un protozoo intracelular que parasita al cerdo e invade el intestino delgado, donde se reproduce e invade las células epiteliales de todo el trayecto o de las partes finales del intestino (Cordero del Campillo et al. 1999).
Varias especies (Isospora, Cryptosporidium y Eimeria) utilizan al cerdo como hospedero definitivo o como intermediario (Toxoplasma y Sarcocystis). Isospora suis es la coccidia que ocasiona la enfermedad de isosporosis en lechones (Rodríguez-Vivas et al. 2005). En la actualidad, se reconoce que I. suis produce una enfermedad entérica y diarrea en lechones (Aliaga-Leyton et al. 2012) y ocasiona reducciones en diferentes criterios zootécnicos, evidenciándose un 20% menos en las ganancias de peso vivo de los lechones infectados (Lindsay et al. 1985). Los animales enfermos presentan lesiones en el intestino delgado las cuales se consideran como las responsables de la baja productividad. Por las pérdidas económicas que produce este protozoario en los lechones lactantes, es considerado como un enemigo de la industria porcina. El objetivo de la presente revisión es proveer las bases epidemiológicas para la prevención y control de I. suis en la industria porcina. Refencia: http://www.ccba.uady.mx/bioagro/V5N2/Articulo%202.pdf
Los antiparasitarios internos son una solución efectiva para contrarrestar la isosporosis porcina, La empresa Vetanco tiene entre su gran variedad de productos, Vetribac Pets lechones que con su rápida acción elimina todos los estadios en 2 días.
Si deseas mas información haz clic en nuestro banner