Mantener la integridad intestinal contra la Clostridiasis porcina

0
1784

Mantener la integridad intestinal contra la Clostridiasis porcina es la base para contrarrestar los procesos entéricos infecciosos. El uso de mejoradores intestinales es una herramienta para el control de los problemas entéricos de los porcinos. Su administración hoy día, requiere de tener mayor efectividad y actúen directamente en el órgano blanco que es el sistema digestivo. La presencia de agentes infecciosos tuvo lugar al uso de antibióticos como promotores de crecimiento. Sin embargo, este manejo hasta cierto punto, controlaba los problemas entéricos en general, ya que se presentaba también una sub dosificación sistémica, el cual se recaía en procesos de resistencia antimicrobiana ajena al sistema digestivo (1,4).

Una problemática presente en los porcinos es el “Síndrome hemorrágico intestinal” donde se observa enteritis hemorrágica aguda. Se ha observado frecuente en las engordas, se puede decir que se presenta con una estacionalidad y alta letalidad. Si bien, en este síndrome los animales no tienen diarrea, la presentación cursa de forma sobreaguda con muerte súbita, es decir, con una letalidad del 100 % afectando del 2 al 5% de los cerdos en finalización. Puede representar del 30 a 50 % de las causas de mortalidad en esta etapa. Afecta principalmente cerdos en crecimiento entre los 4 a 6 meses de edad (70 a 120Kg).

El tamaño y el excelente estado de salud de los animales afectados es lo que marca su gran importancia a nivel económico. Las causas que permiten o predisponen a este síndrome no están del todo esclarecidas. El cambio de alimentos, la falta de suministro de la ración por varias horas a causas de fallas operativas o mecánicas, el hacinamiento, el uso de principios activos en la ración y la época del año, entre otras, parecen predisponer los efectos clínicos en los cerdos, principalmente a los de mejor condición física. Estas causas podrían modificar la flora microbiana y provocar proliferación de las bacterias con liberación de endo o exotoxinas (Clostridiumspp) o alterar la fisiología intestinal desarrollando el síndrome hemorrágico intestinal (1).

Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP