Las dos medidas estudiadas permitirían reducir la variabilidad del peso vivo al sacrificio entre el 10 y el 15%. Un problema muy actual, en especial en empresas que utilizan un sistema de producción en fases, es la alta variabilidad de peso vivo del grupo o banda de producción al final del cebo. De una parte reduce la eficiencia global del engorde y de otra pospone el vaciado completo de los cebaderos reduciendo el número de cerdos engordados por plaza y año.
El trabajo muestra dos aspectos del manejo durante el cebo que pueden modificar los rendimientos productivos del grupo y ayudar a reducir la variabilidad de peso vivo al final del ciclo; de una parte el número de cerdos por boca de alimentación (o espacio de comedero) y de otra, intervenir directamente en el programa de alimentación.
Es conocido que el número de cerdos por boca de comedero aumenta conforme lo hace la edad y el peso vivo de los animales. Los resultados del experimento, sin ser concluyentes, indican que un exceso de animales por boca puede condicionar tanto los resultados productivos como la variabilidad final del peso vivo, si bien también sugieren que no debería ser un factor muy importante dado que el rango ensayado es amplio (de 2,2 a 5,5 cerdos por boca) y la respuesta en reducción de variabilidad modesta. Además una relación demasiado baja probablemente pueda coincidir con un mayor desperdicio de pienso y un empeoramiento del índice de conversión, que no ha sido medido en el presente estudio.