México ha puesto en marcha un simulacro a gran escala para poner a prueba la capacidad de respuesta de sus servicios sanitarios en caso de que la peste porcina africana llegase al país en un acto de bioterrorismo.
El Gobierno de México ha puesto en marcha lo que ha denominado como un “megasimulacro”, cuya celebración abarca desde el día 24 al 26 de septiembre, ante la posible entrada de peste porcina africana (PPA) al país, llegando a evaluarse como medio de propagación un posible acto de bioterrorismo, o la entrada en el país por otros medios, tales como los propios ingredientes de la alimentación animal, donde el virus puede sobrevivir durante aproximadamente 30 días.
En este sentido, según se ha asegurado desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mexicano, el simulacro a gran escala tiene como objetivo “fomentar la coordinación e intercambio de información entre los actores relacionados con la emergencia sanitaria, así como la valoración de los recursos humanos y materiales para probar la capacidad de respuesta de los servicios veterinarios en el caso de que se presentara en el país la enfermedad que afecta a cerdos y jabalís”.
Además, según ha informado la agencia de noticias mexicana Notimex, el director del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, ha señalado la posibilidad de un posible ataque biológico con el virus de la PPA. “Estamos pensando en una hipótesis de que alguien, de forma intencional por buscar un beneficio, pudiera originar este tipo de eventos (de bioterrorismo)”, ha señalado Trujillo.
En caso de producirse algún tipo de ataque biológico, serían los cuerpos y fuerzas de seguridad mexicanos tales como la Guardia Nacional y el Ejército quienes tomarían las riendas de la situación y tratarían de evitar con sus medios la propagación de la PPA por el país.
Y es que, al igual que está demostrando en países como China, Vietnam, o recientemente en Corea del Sur, la entrada de la PPA resulta catastrófica tanto para la sanidad y el bienestar de la cabaña porcina, como para los sectores económicos de los países donde llega la enfermedad.
Una enfermedad que se expande rápidamente, y que en el último Informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) presentaba la cifra de 8.239 brotes activos en todo el mundo y, en concreto, afecta ya a 10 países europeos como Polonia, Ucrania o Bulgaria.
Referencia: http://bit.ly/2Zwm0WP