Porcinos, reconociendo la enfermedad en la granja

0
2553

Algunas enfermedades pueden ser erradicadas por una combinación de medicación, vacunación y manejo o incluso sólo por procedimientos de manejo. La figura 3-6 ilustra aquellas que fueron eliminadas de forma satisfactoria en granjas de ciclo cerrado.

Reconociendo la enfermedad en la granja

El reconocimiento temprano de la enfermedad es la prioridad más importante para el manejo de la misma. Esta labor es realizada por los ganaderos usando los sentidos de la vista, oído, tacto y olfc;ito para detectar al animal enfermo y para diferenciarlo de los animales normales. Todos los días, debe realizarse un examen clínico de todos los cerdos. En una granja de 1 00 cerdas, esto puede llevar hasta media hará por día y en una granja grande, se vuelve una tarea más importante, pero esta función puede ser repartida entre los diferentes departamentos. ¿Cuántos encargados permiten este período de tiempo para estas funciones en la organización de sus granjas?

El uso de la vista

  • La inapetencia resulta obvia en un animal alojado y alimentado de forma individual, como son las cerdas en jaulas, pero en los ani.males alojados en grupos ésto no es fácil de detectar. La ausencia de apetito o una disminución en la ingesta e.n un corral de cerdos de apariencia normal debe hacernos sospechar de forma inmediata y el primer control que se debe realizar es comprobar si existe falta de agua lo cual suele ser la causa repentina más importante de inapetencia incluyendo a todos los cerdos en un grupo. Si el aporte de agua es normal debemos buscar otros signos de enfermedad.
  • La apatía o apariencia de depresión en el cerdo puede notarse con rapidez por un buen granjero así como los primeros signos de enfermedad.
  • Los temblores y el crecimiento del pelo sobre el cuerpo es una característica importante de enfermedad enfermedad y uno de los signos tempranos de la meningitis estreptocócica o las infecciones de las articulaciones en los cerdos lactantes. Busque estos signos la próxima vez que examine cada individuo de la camada. Un cerdo echado sob~e su vientre y temblando con los pelos erizados en comparación con el resto del grupo es un signo de diarrea o invalidez por una septicemia generalizada (bacterias en el torrente sanguíneo).
  • La pérdida de peso corporal es una primera indicación de inapetencia o deshidratación a causa de diarrea o neumonía.
  • Descargas de la nariz u ojos indican una infección respiratoria superior. La salivación excesiva de la boca indica una enfermedad exótica como puede ser la enfermedad vesicular. En las cerdas, una descarga vulvar puede indicar vaginitis, cistitis, pielonefritis o endometritis.
  • Los cambios fecales pueden indicar un amplio rango de enfermedades pero las heces blandas también pueden ser normales en algunas ocasiones. Busque signos de moco o sangre indicativos de disentería, úlceras gástricas por infecciones con salmonela o enteropatía hemorrágica proliferativa. La constipación puede ser importante en el desarrollo del edema de ubre y agalaxia en el parto.
  • El vómito puede ser un signo de enfermedad como la gastroenteritis transmisible, o en un cerdo individual puede indicar úlcera gástrica. En los cerdos lactantes, la gastroenteritis asociada cona infecciones por E. coli se ve con frecuencia. Las inyecciones con penicilinas de acción prolongada pueden también ser la causa de los vómitos.
  • Los cambios en la piel ayudan a la identificación de enfermedades agudas o crónicas como la sarna y la infestación por piojos aunque esta última no es frecuente. El mal rojo puede no ser evidente a simple vista pero deslizando la palma de la mano sobre la piel del animal se detectarán áreas elevadas indicadoras de lesión. Una coloración azulada de las extremidades puede indicar una infección vírica aguda, septicemia bacteriana aguda o un estado tóxico como se ve en la gripe, infecciones por PRRS o mamitis y metritis agudas. La neumonía aguda o neumonía asociada con la infección del saco cardíaco puede dar un cuadro similar.
  • Frecuencia respiratoria. Si no se identificó ninguno de los signos mencionados observe el corral de cerdos y compare las frecuencias respiratorias de los animales normales y de los sospechosos. Valore si la respiración es un movimiento profundo del pecho, a causa de la consolidación de los pulmones y una falta de oxígeno o una respiración abdominal superficial indicativa de pleuresía y dolor. Finalmente, las circunstancias que rodean la muerte del cerdo es una observación importante, en especial cuando se ayuda con un examen postmortem. El momento y el lugar donde mueren los cerdos en una granja en relación con las observaciones clínicas suelen ayudar en la identificación y comprensión del problema.

Observación del grupo

Se debe establecer un tiempo diario regular para examinar todos los cerdos. Permita al menos 5-1 O segundos para observar cada corral de cerdos. El ambiente del edificio también debe ser valorado observando lo siguiente:

  • Temperatura.
  • Humedad.
  • Ventilación.
  • Olor.
  • Comportamiento de los cerdos.
  • Apetito.
  • Reacción a los humanos.
  • Niveles de amoníaco experimentados en la respiración y efecto en los ojos.
  • Cambios anormales en las heces y cama.

 

Cambios en el comportamiento

El cerdo es un animal social y en una condición saludable permanece en un grupo. En las enfermedades, tiende a descansar de forma aislada o suele ser rechazado por los otros cerdos aun hasta el punto de ser atacado. La alteración de los patrones de desean- so en un corral siempre debe ser causa de sospecha. Por el contrario, cuando un grupo de cerdos está enfermo o el ambiente es inadecuado el amontonamiento es común. El rechazo de los cerdos a levantarse o a mostrar un interés en el observador debe siempre implicar una observación más detallada.

El uso del olfato

El olor del cerdo muerto es algo de lo que todos hemos tenido experiencia alguna vez. Sin embargo, también son importantes los olores de la diarrea, pienso en mal estado o tejidos infectados. El olor de la diarrea de los lechones en las granjas en extensivo puede ayudar a detectar las camadas afectadas. La calidad del aire a través del sentido del olfato resaltará la mala tasa de ventilación, altos niveles de gases o una humedad alta o baja. Lo que es incómodo para nosotros es probable que lo sea también para el cerdo.

El uso del tacto

Es esencial sostener un cerdo enfermo para detectar cambios en la temperatura de la piel, el significado de los líquidos anormales o bultos en la misma. Los miembros siempre deben palparse en el caso de cojeras, por posibles fracturas o hinchazón de las articulaciones. En la cerda recién parida, siempre palpe la ubre para detectar cualquier cambio temprano de agalaxia o mamitis.

El uso del oído

Sea extremadamente cauteloso si no hay sonidos de cerdos cuando usted entra en el edificio. Pudo haber ocurrido un desastre de electrocución, sofocación o niveles altos de gases tóxicos como monóxido

Fuente: El Productor