Principales desviaciones productivas y soluciones en la granja (1/2)

0
1914

Mantener el número de lechones por banda. ¿Cuáles son los principales indicadores que debemos monitorizar en nuestras granjas? Aquí hablaremos de cuáles son y qué acciones correctivas debemos aplicar. Tratamos de identificar los objetivos de obligado cumplimiento en la granja; aquellos indicadores con una gran influencia, tanto económica como de funcionamiento. Mantener constante el número de lechones destetados por banda: para mantener la eficiencia de las instalaciones de maternidad, transición y cebo y evitar tener más plazas de las necesarias.

Conseguir una calidad óptima de los lechones: esta calidad viene definida por el comportamiento productivo de los lechones en la siguiente fase y no puede, ni debe, estar basada en el peso, ni la edad. Lo importante no es la cantidad de lechones destetados, sino la cantidad de lechones que llegan con un valor completo al matadero y aportando unos buenos indicadores de producción en la fase de transición y cebo. Mantener el porcentaje de reposición inferior al 50%, con un flujo de nulíparas adecuado para mantener constantes las cubriciones, lo que nos ayudará a alcanzar los objetivos previos.

Mantener constante el número de lechones destetados por banda.El número de cubriciones realizadas por banda es el parámetro que tiene más peso para mantener constante el número de lechones destetados. Teniendo claro este valor, en momentos en los cuales la fertilidad pueda verse comprometida, podemos subir el número de cubriciones para tener un flujo de lechones acordes con el objetivo. Para poder conseguir el objetivo de cubriciones, necesitamos disponer de las nulíparas necesarias. Éstas deben estar aclimatadas y adaptadas a la granja, en peso y sanidad, por lo tanto, es necesario disponer de nulíparas con diferentes pesos, según la política de entrada de primalas, el peso a primera cubrición y el espacio disponible en granja.

 

Si calculamos el objetivo de reposición anual y lo dividimos por las semanas del año, tendremos las nulíparas que debemos cubrir cada semana. Sabiendo el tiempo que necesitamos tener a las nulíparas en el proceso de aclimatación a la granja (unas 8-12 semanas), sabremos la cantidad de nulíparas que necesitamos tener en nuestro inventario. Cada semana deberemos pasar a producción la cantidad necesaria para forzar el desvieje de la granja y realizar el vaciado correcto de la zona de recría-reposición. Si el porcentaje de nulíparas que enviamos a matadero después de realizar la última selección a los 100 kg es superior al 7% debemos establecer protocolos de actuación en este tipo de animales.

Mantener la eficiencia reproductiva.El 95% de las cerdas deben salir en celo en los 7 días siguientes al destete: ¿Qué elementos debemos revisar?  Revisar la recela e intensificarla desde el día siguiente al destete. Puede ser que se produzcan demasiadas cerdas que manifiesten celo de manera temprana.  Si la recela se hace en box, cambiar las cerdas a parques. Esto se hace trasladando a las cerdas que no han salido en celo el día 5 postdestete, con el objeto de que no queden cerdas sin salir de la banda destetada. Si después del cambio siguen sin salir a celo se agrupan con animales de otra cuadra.

Verificar el manejo de la alimentación en maternidad. Incrementos de pienso demasiado rápidos post parto sin considerar de manera individual cada cerda, afecta negativamente a la salida del celo de las cerdas. Es una medida de precaución, ya que, si bien es cierto que se consigue alcanzar de manera más rápida el consumo máximo de pienso, el sistema digestivo no está preparado en los primeros momentos después del parto para tener altas ingestas de pienso, y esto puede hacer que no logremos alcanzar el máximo consumo de pienso.   Verificar la intensidad lumínica en la zona de cubrición, debe estar por encima de los 200 lux.

Evitar el estrés térmico en la zona de recela y cubrición de las cerdas, ya que una temperatura elevada 7 días antes de la cubrición y 12 días después de la misma afecta de manera negativa a la prolificidad. Y si tenemos una temperatura alta 21 días antes de la cubrición, tendremos menor tasa de fertilidad.

Porcentaje de repeticiones superior al 7%: ¿qué debemos revisar? Monitorizar el semen, estableciendo un sistema de control en granja para verificar su calidad. Es necesario entrenar a alguien del personal de la granja para poder realizar un control básico. Si las cerdas se desigualan de peso en las gestaciones en grupo, se puede incrementar la cantidad de pienso administrado para evitar abortos debidos al estrés y las peleas.

En general, la alimentación en la fase de gestación es un punto muy importante a tener en cuenta. En las primeras semanas, el nivel de consumo de pienso influye en la placentación y, a mitad de gestación, su aumento incontrolado puede alterar la producción de leche por un engrasamiento de las glándulas mamarias.

Referencia:http://bit.ly/2LXssmL