Producción porcina sostenible en tiempos de cambio climático

0
2055
Producción porcina sostenible en tiempos de cambio climático

La industria porcina debe contrarrestar las preocupaciones sobre el cambio climático y proporcionar evidencias que demuestren los esfuerzos que realizamos para minimizar nuestra huella ambiental.

¿Qué es el cambio climático?

La energía llega a la Tierra desde el Sol, principalmente en forma de radiación de onda corta (luz), y calienta todo el planeta. El calor de la tierra calentada transmite energía en forma de radiación infrarroja. Sin embargo, la radiación infrarroja tiene una longitud de onda mucho más larga, y gran parte de esa energía es absorbida (atrapada) por los gases de efecto invernadero (GEI). Los GEI incluyen el dióxido de carbono (CO2), el vapor de agua (H2O), el metano (CH4) y el óxido nitroso ((N2O). Esa energía atrapada calienta nuestra atmósfera causando el calentamiento global, el principal motivo del cambio climático. Como consecuencia, experimentamos una temperatura más cálida y un clima errático y extremo, con fenómenos como olas de calor, sequías, incendios forestales y tormentas con vientos fuertes y lluvias torrenciales.

Agricultura y cambio climático

En todo el mundo, la agricultura supone un 19% (neto estimado) de los GEI. La producción animal constituye aproximadamente el 40% de la producción agrícola de GEI (Figura 1). Sin embargo, los dos principales gases resultantes de la producción animal (CH4 y N2O) absorben mucha más energía que el CO2 (CH4, 32 y N2O, 280 veces más que el CO2, respectivamente). La sociedad y los ecologistas critican a la agricultura por tener un efecto negativo en el medio ambiente. Nuestra industria necesita contrarrestar estas preocupaciones y proporcionar evidencias que demuestren los esfuerzos que realizamos para minimizar nuestra huella ambiental. Además, nuestra industria necesita minimizar los actuales y futuros efectos del cambio climático en la productividad y la rentabilidad. Este artículo revisa brevemente los GEI emitidos en la producción porcina, qué efectos tiene el calentamiento global en la producción, cómo se pueden mitigar las emisiones y cómo la gestión de las emisiones puede contribuir a los resultados económicos.

Producción porcina y cambio climático

¿Cuáles son los principales efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global en la producción porcina?

Temperaturas más cálidas provocan:

menor tasa de fertilidad en cerdas;

en el engorde, el exceso de calor reduce el consumo de pienso y, por lo tanto, disminuye la tasa de crecimiento;

un clima más cálido mejora la supervivencia de plagas de insectos que pueden propagar enfermedades (por ejemplo, moscas, piojos, etc.);

una mayor incidencia de enfermedades en una explotación porcina aumenta los costes veterinarios y de medicación.

El cambio climático puede provocar sequías y una menor disponibilidad de agua.

Aumento de los costes de producción debido a:

incremento del gasto energético para enfriamiento y ventilación;

aumento del coste de la proteína y energía del pienso debido a la reducción de las cosechas por el clima extremo.

¿Cuáles son las fuentes de GEI asociadas con la producción porcina?

Las principales fuentes de GEI agrícolas (alrededor del 40%) provienen del suelo durante la producción de cultivos. Aproximadamente el 60% de los GEI agrícolas proviene de la ganadería. El metano procede de la digestión de los rumiantes y de la digestión anaeróbica de los purines porcinos y el N2O de cambios microbianos y atmosféricos del nitrógeno de los excrementos animales emitidos desde las balsas o tras su aplicación al suelo. LEER MÁS EN: https://www.3tres3.com/articulos/produccion-porcina-sostenible-en-tiempos-de-cambio-climatico_45326/