La COVID-19 ha sacudido la industria mundial de la carne de cerdo, interrumpiendo la cadena de suministro y causando varios desafíos.
Según el informe trimestral del Rabobank sobre la producción porcina, aumentan las incertidumbres. Se prevé una disminución global en laproducción de carne de cerdo del 8%, esperandose los mayores descensos en China, Filipinas y Vietnam. En China las importaciones se están desacelerando, Europa espera una menor producción y los precios estadounidenses están bajo presión debido a los altos inventarios de cerdos. Brasil, sin embargo, tuvo mayores exportaciones en la primera mitad del año.
China ha impuesto restricciones a varios exportadores debido a los brotes de COVID-19. “Los precios probablemente se mantendrán en niveles altos, dada la expectativa de desaceleración de las importaciones y el aumento de los brotes de PPA debido a las fuertes lluvias e inundaciones”. según Cheniun Pan, analista senior de Rabobank.
Rabobank prevé que la producción en Europa dismimnuya un 0,5% en 2020. Las exportaciones se han mantenido fuertes, pero “las incertidumbres están aumentando”.
En los Estados Unidos, debido a los problemas laborales relacionados con la COVID-19, “es probable que las plantas aceleren los programas para automatizar y digitalizar donde sea posible” y se centren más en los productos minoristas. A pesar de estos problemas, “se espera que las exportaciones aumenten un 18% internaual”.
En Brasil, las exportaciones aumentaron un 37% en el primer semestre del año. “Esto contrasta con la débil demanda local, que está reduciendo la producción”.