Resultados Productivos del Plasma Atomizado respecto a otras Proteínas Especializadas Alternativas en Dietas para Cerdos Destetados

0
2489

La tasa de crecimiento del cerdo destetado está impulsada en función del consumo de
alimento. El consumo de alimento, especialmente durante las semanas 1 a 3 post-destete,
se ve afectado por las condiciones ambientales, las prácticas de salud y manejo de
producción, y la provisión de dietas altamente digestibles. El plasma secado por
atomización (SDP, por sus siglas en inglés) se usa ampliamente como una fuente de
proteína en dietas de cerdos de iniciación por la mejor nutrición que aporta, dado que están
bien documentados y publicados los efectos benéficos en el crecimiento de cerdos postdestete y en el consumo de alimento [Torrallardona, 2010].

El plasma secado por atomización es una fuente de proteína altamente digestible, que contiene 78% de proteína cruda con coeficientes de digestibilidad ileal de aminoácidos (SID) >0,96 [Almeida y col. 2013], además de que también provee un alto nivel de energía (ME, 3979 kcal/kg; NE, 3020 kcal/kg) [Gottlob y col., 2006]. Se observó un aumento lineal en crecimiento y consumo de alimentos con el aumento del nivel de SDP en dietas de iniciación de cerdos destetados [Kats y col., 1994; Crenshaw y col., 2015a].

Así mismo, los cerdos destetados alimentados, ya sea, con plasma bovino o porcino se desempeñaron de manera similar cuando el nivel de SDP fue el mismo en la dieta [Crenshaw y col., 2014b]. La mejora observada en el desempeño en cerdos post-destete alimentados con dietas con SDP puede estar relacionada a los efectos inmuno-moduladores del SDP [Campbell y col., 2010] que minimizan las disfunciones intestinales asociadas al estrés del destete [Peace y col., 2011] y ayuda al cerdo a ser más resistente a posteriores estrés que puedan producirse en su vida [Boyer y col., 2015]. Además, el uso de SDP no solo está limitado a las dietas de cerdos destetados, dado que otras aplicaciones exitosas del SDP se han descrito en otras etapas de vida del cerdo [Crenshaw y col., 2013]. Una extensiva revisión de 143 experimentos comparando dietas con SDP frente a dietas con otras proteínas especializadas incluyendo, extracto de carne, harina de soja, concentrado de proteína de soja, leche desnatada en polvo, aislado de proteína de guisante, caseína, harina de pescado, proteína de suero, gluten de trigo, proteína de sangre o proteína de papa, mostraron que el SDP mejoró la ADG (Promedio de Ganancia Diaria por sus siglas en inglés) y el ADFI (Promedio de Consumo Diario de Alimento por sus siglas en inglés) comparado con todas las otras fuentes de proteínas durante las dos semanas iniciales post-destete [Torrallardona, 2010].

Además, la mejora en la respuesta de ADG y ADFI a las dietas de iniciación con SDP
proporcionadas en las primeras dos semanas post-destete era similar sin importar la edad
del cerdo al destete [Torrallardona, 2010].

Ver artículo completo
https://redmidia.com/microsites/apc/Resultados_Productivos_del_Plasma_Atomizado.pdf