En este tercer artículo queremos hablar de otro invitado habitual de los destetes: Streptococcus suis, causante de cuadros clínicos que pueden comprender meningitis, artritis y muerte súbita.
En dos artículos anteriores hemos conversado con tres veterinarios (Lali Coma, Patricia Prieto, Josep Bragulat), sobre cómo se están comportando los destetes en la actualidad, tras los cambios en el uso de antibióticos y el aumento de las producciones causadas por la mayor prolificidad.
Si en el primer artículo el abordaje fue más genérico, y en el segundo nos centramos en los problemas digestivos, en este tercer artículo queremos hablar de otro invitado habitual de los destetes: Streptococcus suis, causante de cuadros clínicos que pueden comprender meningitis, artritis y muerte súbita. En cuanto a su control sin antibióticos, los tres autores coinciden en que se está algún paso por detrás en comparación, por ejemplo, de la diarrea por E. coli.
La amoxicilina, antibiótico de elección para el tratamiento de la meningitis estreptocócica, es aún muy usada ya sea como premezcla medicamentosa en pienso o como producto soluble en agua. ¿Cuáles son las bases para el control de Streptococcus suis con un menor uso de antibióticos?
En la tabla 1 resumimos los distintos grupos de medidas que se pueden tomar para combatir los problemas de estreptococias. Hemos pedido a los tres veterinarios que nos indiquen cuáles son los más importantes para ellos.