Serología para detección de Ascaris suum en la transición

0
3280

Las desparasitaciones son una práctica común y, por lo general, se efectúan rutinariamente en reproductores y fases de cebo. Es normal aceptar que puesto que las madres han sido desparasitadas (frecuentemente antes del parto) sus lechones no se infestarán en las fases precoces de crecimiento, es decir, en la fase de post-destete por básicamente dos motivos:

1. Porque sus madres no excretan huevos durante la fase de lactación y, por lo tanto, se destetan limpios de Ascaris.

2. Porque es muy difícil que un alojamiento de post-destete quede contaminado y, por lo tanto, se infesten los lechones al llegar ahí. Hay que considerar que se necesitan unas 7 semanas para que se excreten huevos en heces después de la infestación. En una fase que posee una duración de 5-7 semanas parece difícil que haya tiempo para ello.

Sin embargo, la posibilidad de tener disponible una prueba serológica que permita la detección de anticuerpos frente a fases larvarias de A. suum, incluso cuando se trata de infestaciones con baja carga, abre la puerta a plantearse las desparasitaciones de un modo distinto a como las venimos realizando. Sería interesante incorporar esta prueba de modo rutinario (una o dos veces al año) al final de la fase de post-destete. De esto modo sabríamos si se ha producido una infestación temprana. En tal caso, deberíamos revisar si la desparasitación en madres es correcta comprobando el grado de infestación en ellas y para ello, quizás el método aconsejable sería el contaje de huevos en heces, posiblemente soportado por la serología, pues en el trabajo se indica una correlación positiva entre la densidad óptica y la carga infestante. En caso de comprobarse que la desparasitación en madres es correcta, sería necesario avanzar el tratamiento antiparasitario generalmente realizado en fases tempranas del cebo, a la fase de post-destete. De este modo, se evitarían las pérdidas que la parasitación pudiera originar en esa fase, a la vez que se prevendría la excreción de huevos en fases tempranas de cebo que contaminarían el medio y favorecerían futuras infestaciones.