La suplementación con taninos afecta las características de la canal y de la calidad de la carne

0
1711

El extracto de madera de castaño dulce como fuente de suplementación de taninos modifica las características de la canal, la calidad de la carne y la estabilidad oxidativa en cerdos de crecimiento y acabado. Los taninos se consideran sustancias antinutritivas porque precipitan las proteínas, inhiben los enzimas digestivos y afectan la utilización de vitaminas y minerales. También pueden alterar la palatabilidad del pienso y, por lo tanto, reducir la ingesta y el crecimiento.

Aun así, ciertos taninos muestran propiedades positivas como antimicrobianos, antihelmínticos o antioxidantes. El extracto de madera de castaño dulce (SCWE), principalmente taninos hidrolizables, ha demostrado reducir el estrés oxidativo en cerdos y aves. Los taninos hidrolizables en cerdos han mostrado actividad para inhibir la fermentación proteica en el colon y reducir la producción intestinal de escatol, un compuesto del olor sexual del verraco. Por lo tanto, es probable que la suplementación de SCWE en la dieta afecte la calidad de la canal y la carne.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el posible impacto de suplementar dietas de acabado con SCWE sobre las características de la canal y la calidad de carne, en particular sobre la estabilidad oxidativa y la composición de ácidos grasos. Cerdos machos enteros (n=24) fueron asignados a cuatro grupos experimentales dentro de la camada y se les ofreció una de las 4 dietas de acabado ad libitum: T0 (control), T1, T2 o T3, complementado con 0, 1, 2 o 3% de SCWE (disponible comercialmente), respectivamente.

Fuente: 3tres3