El suplemento de glutamina se muestra prometedor para reducir la enteritis necrótica

0
2202
El suplemento de glutamina se muestra prometedor para reducir la enteritis necrótica

Complementar la dieta de las aves de corral con glutamina podría ayudar a reducir la gravedad de la enteritis necrótica (NE), según los investigadores. La enfermedad bacteriana puede ser devastadora para los productores avícolas comerciales y es un riesgo particular en los sistemas sin antibióticos, ya que las opciones de control son más limitadas. Jared Oxford, asistente de investigación graduado de la Universidad de Georgia, dijo que realizó pruebas con aves de corral después de detectar un vacío en la literatura.

“[En] humanos y otros animales, se ha demostrado que la glutamina es muy eficaz en modelos de desafío entérico y modelos de estrés”, dijo a Poultry Health Today. “Y hay prácticamente poca o ninguna investigación en aves de corral que usen glutamina, así que pensé que lo probaría y vería cómo funcionaba”.

El estudio involucró cuatro grupos de tratamiento: un control no desafiado, un control desafiado y dos grupos de suplementación con glutamina, uno con 0.5% y otro con 1% de glutamina. En el ensayo se utilizó una fuente de glutamina pura y cristalina. Las aves desafiadas recibieron 5.000 ooquistes de Eimeria maxima. Luego, los días 19, 20 y 21, se les administró 108 unidades formadoras de colonias de Clostridium perfringens para inducir NE.

Desde el día 21, el equipo evaluó las lesiones de NE, la permeabilidad intestinal, las concentraciones séricas de glutamina y una serie de citocinas dentro del yeyuno y las amígdalas cecales. De ellos, la permeabilidad intestinal fue el foco principal, dijo Oxford. “Es la clave en la enteritis necrótica, así que hicimos un dextrano FITC que es un ensayo de dextrano fluorescente, donde inoculamos a las aves con el dextrano FITC y luego, 2 horas después, recolectamos sangre”.

Reducir la gravedad

A partir de esas pruebas, se descubrió que los grupos desafiados suplementados con glutamina al 0,5% y al 1% tenían una permeabilidad intestinal reducida, algo que podría reducir la gravedad de la enfermedad, dijo Oxford. Durante un brote de NE, la permeabilidad intestinal se reduce, explicó. Además de la fuga de plasma, se filtran nutrientes al intestino que luego ofrecen sustrato adicional para la NE. “Entonces, esperamos que [la suplementación] ayude a reducir la gravedad de la enteritis necrótica”, dijo Oxford.

“Durante momentos de estrés entérico, como la enteritis necrótica, el requerimiento [de] glutamina en [los] intestinos es muy alto, por lo que extrae glutamina de otras fuentes como el músculo para cumplir con esos requisitos”, agregó. Por lo tanto, la suplementación también parecería ayudar a equilibrar los niveles de glutamina cuando las aves están bajo estrés.

Si bien el estudio ofreció resultados prometedores, Oxford dijo que duda en recomendar la glutamina como suplemento dietético hasta que se realicen más investigaciones. Este estudio se centró en la inmunología en lugar de evaluar cómo la suplementación podría mejorar el rendimiento de las aves, mientras que el costo de la glutamina también podría ser prohibitivo.

Pero aunque la suplementación con glutamina puede no ser una “solución milagrosa”, podría ser parte de la solución, dijo. “Podría ayudar a aliviar algunos de los efectos negativos que tiene la enteritis necrótica. Y podríamos utilizarlo en una combinación de otros productos para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad ”, concluyó.

https://poultryhealthtoday.com/glutamine-supplement-shows-promise-in-reducing-necrotic-enteritis/?utm_source=Poultry+Health+Today+Newsletter&utm_campaign=aa5746846b-AAAP_antimicrobial_stewardship_PHT_1_8_2018_COPY_0&utm_medium=email&utm_term=0_5ac605299a-aa5746846b-226667889