La pandemia y la cuestión alimentaria

0
3003

La pandemia mundial ha vuelto a poner en el centro de la escena la cuestión alimentaria en nuestro país. Aumentos injustificados de precios, desabastecimiento, cierre de supermercados, compras públicas y otros temas más se multiplican a diario en los medios de comunicación y son temas de conversación de cabecera en esta cuarentena. Finalmente, no son más que los problemas históricos, pero exacerbados por el contexto: los grandes actores del mundo alimentario aprovechan cada oportunidad para ampliar sus beneficios.

Ante esta antigua y renovada realidad, la estrategia del Estado parece apostar a viejas recetas: negociación con los grandes jugadores. En ese marco, vemos a diario que los responsables de abastecer desabastecen, que los precios controlados se descontrolan y que los encargados del transporte de alimentos guardan sus camiones. Sin caer en la idea de negar la importancia de los grandes actores del sistema alimentario en nuestro país, la pregunta es: ¿seguirán nuestros dirigentes poniendo la mirada sólo en estos actores? ¿Seguirán confiando en que “esta vez sí van a cumplir”? Está claro que, en esta etapa, se abandonó la idea de que el control no hace falta debido a un previo “pacto de caballeros”. Pero es necesario contemplar que un Estado desguazado no tiene una estructura realmente capaz de ejercer un control de precios serio.

Por otro lado, desde algunos movimientos sociales se está avanzando en la idea de armar una estructura estatal para producir alimentos y comenzar a gambetear a los grandes actores. Se hace realmente difícil pensar en que, actualmente, el Estado tiene la capacidad de involucrarse en una tarea que desconoce, y en un marco en el que, de por sí, no tiene la capacidad de llevar adelante con eficiencia la provisión de bienes y servicios que hoy tiene a su cargo. La pandemia, en este punto, vino a mostrarnos esta situación de manera dramática. Leer más . . . https://www.agromeat.com/293174/la-pandemia-y-la-cuestion-alimentaria