En un artículo anterior se trataba de responder a las cuestiones del diseño de un programa de vacunación adecuado, y en este vamos a tratar los diferentes puntos a tener en cuenta para evitar fallos de vacunación.
¿Cómo evitar fallos de vacunación?
Cuando una vacuna falla, la reacción natural es culpar a la vacuna. Sin embargo, aunque sea uno de los factores que deban considerarse, también hay que evaluar otros factores para determinar la causa del fallo, que son, con toda probabilidad, responsables en una mayoría de los casos. A continuación serán tratados aquellos factores más comunes que pueden ser responsables de los fallos vacunales.
Manejo & conservación de la vacuna
El mejor programa de vacunación no será efectivo si la vacuna no es mantenida, conservada y manejada según las recomendaciones del fabricante. Con alguna excepción, la mayoría de las vacunas deben conservarse a temperaturas entre +2º y +8ºC en todo momento hasta su administración o reconstitución, lo que incluye no solo el transporte de las vacunas desde el fabricante hasta el almacén del distribuidor o empresa, sino también desde éstos hasta la granja. Desgraciadamente no es extraño ver en algunas granjas que los refrigeradores son muy viejos y a menudo en precarias condiciones de funcionamiento. http://www.agromeat.com/259871/monitorizacion-de-los-resultados-tras-la-aplicacion-de-vacunas-en-avicultura