17 de Agosto: Día del Veterinario en México

0
1753

Con la celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana.

Hasta el año de 1853, según reseña la Revista Electrónica de Veterinaria, no existía ninguna escuela de veterinaria en el Continente Americano, hasta que el diecisiete de agosto de ese año, por decreto del entonces presidente Antonio López de Santa Anna se establece una escuela de veterinaria agregada a la de agricultura que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio y que a partir de ese momento tendría el nombre de Colegio Nacional de Agricultura.

Los primeros veterinarios, que fueron cinco, egresaron en el año 1862.

Conmemorando la fundación de la citada escuela se propuso crear además un día del veterinario, a celebrarse también cada diecisiete de agosto desde el mismo año 1853.

Con tal celebración se busca reconocer el trabajo de los médicos veterinarios que, como se indica, también son médicos que tienen un propósito natural de preservar la vida aún en las especies que sufren el descuido y el abandono de la raza humana, y que mostrando amor a su profesión están disponibles ante cualquier situación que se les presente.

Cabe destacar que los veterinarios también tienen una importante intervención en la salud humana, pues hay enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, que son las conocidas como zoonosis y entre las que se encuentran la rabia, la tuberculosis o la brucelosis, y ellos investigan, analizan, experimentan y proponen alternativas de solución.