Los alimentos para animales y los ingredientes de los alimentos impactan la seguridad del producto final. El GMP/PDV, aplicable a la producción, transportación y comercio de alimentos, y el FAMI QS, aplicable pre-mezclas de alimentos y producción de aditivos, se desarrollaron para garantizar el impacto seguro de los alimentos en los productos finales.
El alimento de los animales tiene una influencia directa en la calidad y la seguridad de los alimentos de origen animal. Los consumidores de carne, leche, pescado y huevo esperan que la industria y los minoristas abastezcan productos seguros y de alta calidad. La regulación GMP (Buenas Práctica de Manufactura) aplica a productores y comerciantes de alimentos compuestos, alimento para animales, pre-mezclas y aditivos, así como a la transportación, traslado, cultivo y alimentación en las granjas de ganado. Adicionalmente, los laboratorios que realizan análisis también pueden ser certificados.
Dónde están los estándares?
La Regulación Europea de Higiene en la Alimentación (Unión Europea Reg. 183/2005) establece los requerimientos de higiene y seguridad para toda la cadena alimenticia, incluyendo los aditivos y pre-mezclas de alimentos.
Esta regulación:
- Integra la manufactura y distribución de los aditivos para alimentos, pre-mezclas y alimentos completes en la cadena global de alimentos.
- Integra los principios del HACCP (Análisis de Riesgos y Puntos Críticos de Control)
- Promueve el establecimiento de códigos de práctica en la cadena de alimentación
El Consejo Holandés de Alimentación Animal (PDV) y la Asociación Europea para Aditivos Alimenticios y Pre-mezclas (FEFANA) desarrolló estos códigos de práctica para responder a las expectativas de los consumidores, productores de alimentos y minoristas.
Primeramente, la regulación GMP requiere del uso correcto de aditivos y productos médicos veterinarios. Adicionalmente, la regulación proporciona control en los niveles de sustancias indeseables y productos como metales pesados, pesticidas, y aflatoxinas. Finalmente, se requieren medidas para evitar contaminación por salmonella en los animales a través de la alimentación.
Las principales características de las regulaciones GMP son:
- Requerimientos para el sistema de calidad interno de la compañía (sobre las bases del ISO 9001)
- Aplicación de los principios HACCP con el fin de garantizar la seguridad
- Requerimientos de control genérico y medidas del proceso de producción, incluyendo la rastreabilidad y el retiro de productos
- Aseguramiento de normas estatutarias y regulatorias para los productos
¿ Por qué es Buena la certificación para mi negocio?
El aseguramiento de calidad demostrable y transparente constituye una “licencia para producir”. Su compromiso con los siguientes principios reconocidos globalmente le abre a su compañía las puertas al mercado global:
- La seguridad en los alimentos tiene una alta prioridad a nivel mundial
- La industria de alimentos para animales, incluyendo a los proveedores de ingredientes, es parte de la cadena de alimentos y es responsable de la seguridad de sus productos
- HACCP es un enfoque proactivo que une a la cadena alimenticia con la cadena de alimentos
- El control de calidad de las materias primas es una preocupación mutua de proveedores y de la industria de alimentos para animales
- El comercio y la industria asumen su responsabilidad sobre la seguridad del producto
Al lograr la certificación GMP, su compañía puede garantizar demostrablemente que los alimentos para animales y los ingredientes de los alimentos para animales cumplen con las reglas y requerimientos legales que han sido acordados con las partes de la cadena.
La certificación GMP permite a su organización:
- Comunicar confianza a los clientes, demostrando que el alimento o los ingredientes de los alimentos se producen mediante procesos seguros
- Probar que se han tomado todas las precauciones razonables
- Permitir a los clientes demandar la certificación y evaluación de proveedores, si operan en un país que cuente con un marco legislativo seguro respecto a la alimentación
- Reducir el número de auditorías realizadas por los clientes y, consecuentemente, ahorrar en costos y tiempo de gestión
- Reducir el desecho de productos y el retiro de productos del mercado
- Mejorar las relaciones con las autoridades de seguridad en los alimentos
- Mejorar la eficiencia
La certificación conforme a los estándares GMP le brinda un medio efectivo para comunicarse con las partes interesadas y otras partes. Es un elemento importante para demostrar su compromiso con la seguridad de los alimentos bajo los requerimientos del gobierno corporativo, responsabilidad corporativa, y reporte financiero.
¿Cómo puedo prepararme para la certificación?
Las compañías que planean bien, con frecuencia tendrán una ventaja y estarán preparadas para la certificación. Es importante que usted y su compañía sean positivos, estén comprometidos, y establezcan fechas meta claras para la implementación y evaluación.
Esto incluye:
- Establecer un sistema de gestión de calidad
- Identificar requerimientos legales
- Identificar y documentar los riesgos específicos de seguridad en la alimentación relacionados con el producto alimenticio final y las medidas de control relevantes (sistema HACCP)
- Identificar las Buenas Prácticas de Manufactura / Buenas Prácticas de Higiene, incluyendo el programa de control de pestes, programa de mantenimiento del equipo y la construcción, programa de conservación y limpieza y todos los requerimientos específicos del estándar.
- Implementar cualquier mejora estructural que sea necesaria