Corea del Sur confirma su primer brote de peste porcina africana

0
1664

Corea del Sur ha confirmado de manera oficial la llegada de la peste porcina africana al país, y asegura estar sufriendo las consecuencias del primer brote en su territorio, tras el que se han sacrificado ya 4.000 cerdos

El Gobierno surcoreano ha informado este martes 17 de septiembre que ha detectado en el país el primer brote de peste porcina africana (PPA) en una explotación cerca de la frontera con Corea del Norte en la que han muerto cinco cerdos a causa del virus.

El ministro de Agricultura, Kim Hyeon-soo, explicó en rueda de prensa que se ha activado un protocolo que incluye el sacrificio de unos 4.000 cerdos en tres granjas —incluyendo la que acogía a los animales infectados— en torno a la localidad de Paju, fronteriza con el Norte.

A su vez se ha impuesto una orden que durante 48 horas prohíbe movilizar cerdos a granjas de todo el país y también obliga a todas las fábricas de piensos y mataderos surcoreanos a detener sus operaciones durante ese lapso.

Por su parte el ministro de Agricultura ha prometido, en declaraciones a los medios “el máximo esfuerzo” por parte de las autoridades para evitar la propagación del virus, para el cual no hay vacunas ni cura —aunque científicos españoles se encuentran ultimando la primera vacuna oral contra la enfermedad—, y explicó que se están investigando las posibles vías de contagio, que se cree originado en Corea del Norte. El brote surcoreano de PPA se produce cuatro meses después de que Corea del Norte informase a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) de un primer caso que se detectó cerca de su frontera con China.

SITUACIÓN MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

Coincidiendo con este anuncio, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado su último informe de actualización de la situación de la enfermedad a lo largo del mundo durante el periodo comprendido del 30 de agosto al 12 de septiembre de 2019. Durante los 14 días que ha durado el periodo de estudio de la OIE los países afectados por la enfermedad han notificado 344 nuevos brotes de PPA y la pérdida de 9.997 cerdos de los que 7.952 corresponden solo a Filipinas, país que recientemente comunicaba la llegada de la enfermedad.

En Europa, el número de cerdos muertos durante este periodo ha sido de 1.587, manteniendo brotes activos 10 países europeos: Bulgaria, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, Rumanía, Rusia, Serbia, Eslovaquia y Ucrania. Por parte de Asia, la situación empeora notablemente, ya tiene 9 países y territorios afectados por la PPA: China, Hong Kong, Corea del Norte, Corea del Sur, Filipinas, Laos, Birmania, Vietnam y la parte asiática de Rusia.

Por último, según los últimos datos de la OIE en todo el mundo se encuentran en activo, actualmente 8.239 brotes de PPA, cifra que no ha dejado de aumentar desde el último informe, a los que habría que sumar los que se vayan notificando en los próximos días en Corea del Sur. https://www.animalshealth.es/porcino/corea-del-sur-confirma-su-primer-brote-de-peste-porcina-africana-ppa