Tedros Adhanom, director general de la OMS, destacó el papel del enfoque ‘One Health’ para conseguir un futuro mejor en el primer Día Internacional de la Preparación frente a las Epidemias, tras la crisis del coronavirus Covid-19. Con motivo de la celebración del primer Día Internacional de la Preparación frente a las Epidemias, este domingo 27 de diciembre, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han aprovechado para subrayar la importancia de la relación entre salud humana, animal y ambiental.
Así, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS apuntó que, basándose en la historia, la Covid-19 no será la última pandemia, por lo que llamó a invertir más recursos en prevenir futuras crisis sanitarias. “Debemos invertir en la preparación ahora para que nuestros hijos hereden un mundo más seguro y sostenible”, apuntó el director general. Y es que, según destacó Tedros Adhanom, “el mundo no está preparado para una pandemia”. Por ello, recomendó “aprender las lecciones” que ha dejado la crisis sanitaria mundial del Covid-19.
En este sentido, el director general recomendó que todos los países inviertan más recursos en prepararse para prevenir, detectar y mitigar emergencias de todo tipo como epidemias naturales o “deliberadas”. “Un sistema de salud primaria fuerte es especialmente importante”, señaló el director general, quien también subrayó la relevancia de la cobertura sanitaria universal. No obstante, como ya destacó anteriormente, Tedros Adhanom, advirtió de que cualquier esfuerzo en salud humana no tendrá éxito si no se cuenta con la salud animal.
A este respecto, el director general explicó que “la pandemia ha dejado claro el estrecho vínculo entre salud humana, animal y del planeta”. “Algo que solo podremos controlar bajo el enfoque ‘One Health’”, apuntó. Por ello, destacó que con más inversión en salud pública, así como mediante la implementación del ‘One Health’, se podrá asegurar un futuro mejor, más seguro y sostenible para las próximas generaciones. https://www.animalshealth.es/profesionales/covid-19-one-health-pieza-clave-evitar-futuras-pandemias