Una cuarta persona en los Estados Unidos dio positivo por influenza aviar, también conocida como gripe aviar, en medio de un brote global en curso del virus que afecta a las aves de corral y otros animales. Los funcionarios de salud confirmaron recientemente que un trabajador lechero en Colorado se infectó con influenza aviar altamente patógena (H5N1), relacionada con un brote en vacas lecheras en varios estados, dijeron el miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El paciente experimentó síntomas leves de conjuntivitis y desde entonces se ha recuperado. Desde marzo, la influenza aviar H5N1 se ha propagado a más de 139 rebaños de ganado lechero en 12 estados de EE. UU. Un trabajador lechero en Texas y dos en Michigan también dieron positivo por H5N1.
La noticia del cuarto caso en Estados Unidos llega menos de un mes después de que la Organización Mundial de la Salud confirmara que una persona en México murió después de infectarse con influenza aviar A (H5N2), que fue el primer caso humano de H5N2 confirmado por laboratorio reportado a nivel mundial. Además, un niño en Australia se infectó recientemente con la gripe aviar. La gripe aviar es una enfermedad causada por la infección con el virus de la influenza aviar A, que ocurre naturalmente entre las aves acuáticas silvestres y circula entre las aves de corral, informó TODAY.com anteriormente.
En ocasiones, los virus de la gripe aviar se propagan a los mamíferos y, en raras ocasiones, a los humanos. No se ha producido ninguna propagación de persona a persona con las cepas actuales de H5N1 que se propagan en los EE. UU. o H5N2 en México. Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo actual que supone para el público en general la gripe aviar es “bajo”. Sin embargo, los recientes casos humanos y el brote en curso han hecho sonar la alarma entre los funcionarios de EE. UU. y el extranjero, que están monitoreando de cerca los virus de la gripe aviar.
Cuarto caso humano de gripe aviar en EE. UU.
El último caso de gripe aviar en Estados Unidos se produjo en un trabajador lechero de Colorado que estaba siendo monitoreado después de haber estado expuesto a vacas infectadas con H5N1, dijeron los CDC en un comunicado de prensa.
Dos trabajadores agrícolas en Michigan dieron positivo en mayo y un trabajador lechero en Texas dio positivo en abril. Ninguno de los casos anteriores está relacionado y todos ocurrieron en diferentes granjas, dijeron los CDC. El caso humano en Texas fue la primera vez que esta cepa de H5N1, conocida como influenza aviar A altamente patógena (HPAI), se detectó en vacas y el primer caso de transmisión de vaca a humano, según los CDC. “La actual cepa de gripe aviar que nos preocupa, H5N1, ha estado circulando por todo el mundo durante bastante tiempo”, dijo anteriormente a TODAY.com el Dr. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
El caso de Colorado, el primer caso de Michigan y el caso de Texas informaron conjuntivitis leve (conjuntivitis) como único síntoma. El segundo trabajador agrícola de Michigan informó síntomas oculares, además de tos y fiebre, dijeron las autoridades, y fue la primera persona en los EE. UU. en informar síntomas de las vías respiratorias superiores asociados con la gripe aviar. La cepa H5N1 altamente patógena que causa el brote en Estados Unidos es grave y a menudo mortal en las aves, pero parece ser leve en las vacas. “Según la información disponible en este momento, este caso no cambia la actual evaluación de riesgos para la salud humana de la gripe aviar A(H5N1) de los CDC para el público en general de EE. UU. El riesgo para los miembros del público en general que no están expuestos a animales infectados permanece bajo”, dijeron los CDC.
Caso fatal de gripe aviar en México
A finales de mayo, las autoridades de México informaron a las autoridades mundiales de un caso humano confirmado de H5N2. El paciente fue el primer ser humano infectado con un virus aviar H5 en México, según la OMS. El residente de 59 años murió en un hospital de la Ciudad de México en abril después de desarrollar fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y “malestar general”, según la OMS. Según los informes, la víctima tenía múltiples problemas de salud subyacentes y ya había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de desarrollar síntomas de gripe aviar. Se desconoce la fuente de exposición y la víctima no tuvo contacto conocido con animales infectados, pero se han detectado virus H5N2 en aves de corral en varios estados de México, dijo la OMS.
Las muestras respiratorias recolectadas de la víctima dieron positivo posteriormente a influenza aviar A (H5N2), el primer caso humano reportado a nivel mundial. No se identificaron más casos y todos los contactos potenciales de la víctima están siendo monitoreados, afirmó la OMS.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?
Las infecciones por gripe aviar en humanos pueden variar en gravedad, señalan los expertos. Algunas personas no presentan ningún síntoma o sólo presentan una enfermedad leve parecida a la gripe, mientras que otras desarrollan una enfermedad grave que requiere hospitalización, según los CDC.
“Puede ser una infección grave con una alta tasa de mortalidad”, afirmó Schaffner.
Según los CDC, los signos y síntomas informados de la gripe aviar incluyen:
Fiebre
Tos
Rinorrea
Dolores musculares
Dolor de cabeza
Fatiga
Dificultad para respirar
Enrojecimiento o inflamación de los ojos (conjuntivitis)
Diarrea
Náuseas
Vómitos
La gripe aviar en humanos puede parecerse a la gripe estacional gripe o infección de las vías respiratorias superiores. En casos graves, la gripe aviar puede provocar neumonía, insuficiencia respiratoria y otras complicaciones, informó anteriormente TODAY.com. El caso de H5N1 en un niño en Australia fue una infección grave, pero el niño se recuperó por completo. Los funcionarios de salud de Victoria no revelaron detalles adicionales sobre los síntomas del paciente. Los cuatro casos humanos en los EE. UU. informaron enrojecimiento de los ojos y conjuntivitis, y un paciente informó tos y fiebre, y fue tratado con antivirales. Desde entonces se han recuperado.
El único otro caso humano de H5N1 en los EE. UU., que se informó en Colorado en 2022, también fue una infección leve. Una infección por el virus de la gripe aviar no se puede diagnosticar únicamente mediante signos o síntomas, dicen los CDC. Se requieren pruebas de laboratorio.
¿Cómo se transmite la gripe aviar a los humanos?
La transmisión de los virus de la gripe aviar a los humanos es muy rara. Según la OMS, desde 2003 ha habido 889 casos y 463 muertes causadas por el H5N1 en 23 países. La mayoría de los casos humanos en todo el mundo han sido causados por los virus H7N9, H5N1 altamente patógeno o H5N6, según los CDC.
La influenza aviar puede transmitirse de aves infectadas a humanos de varias maneras, según los CDC:
Directamente de un ave infectada
De ambientes contaminados con virus de la gripe aviar
A través de un huésped intermediario, como otro animal.
Las aves infectadas pueden eliminar el virus a través de la saliva, las secreciones nasales, la mucosidad y las heces, informó TODAY.com anteriormente. Las personas pueden infectarse cuando las partículas del virus entran en la boca, la nariz, los ojos o se inhalan, dice Schaffner.
Los seres humanos normalmente se infectan con los virus de la gripe aviar a través del contacto cercano y sin protección con un ave infectada.
En lo que respecta a los trabajadores lecheros con conjuntivitis, los CDC señalaron en un comunicado de prensa que “no se sabe exactamente cómo se producen las infecciones oculares por la exposición a la influenza aviar”.
“Puede deberse a la contaminación de los ojos, potencialmente con una salpicadura de líquido contaminado, o al tocar los ojos con algo contaminado con el virus A(H5N1), como una mano. Niveles altos de A(H5N1) Se han encontrado virus en leche no pasteurizada de vacas infectadas con H5N1”.
La transmisión de persona a persona de los virus de la gripe aviar es extremadamente rara. Los pocos casos que se han documentado se han producido principalmente a través de un contacto prolongado y sin protección entre una persona sintomática y un familiar o cuidador, según los CDC.
“El virus no tiene la capacidad (genética) de transmitirse fácilmente de persona a persona”, afirma Schaffner.
Sin embargo, en una conferencia de prensa en abril, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud calificó el riesgo de que la gripe aviar se propague a los humanos como “una enorme preocupación” y advirtió sobre la posibilidad de que el virus adquiera la capacidad de propagarse más eficientemente entre las personas. . Los científicos están monitoreando de cerca los virus de la gripe aviar para detectar cualquier cambio.
Prevenir la gripe aviar
No hay evidencia de que los humanos puedan contraer la gripe aviar a través del pollo, los huevos o la carne de res adecuadamente preparados y cocinados, y es seguro beber leche pasteurizada, dicen los expertos.
El riesgo de contraer gripe aviar es bajo, pero los CDC recomiendan a las personas:
Evite el contacto directo con aves silvestres.
Evite visitar granjas avícolas
Cuando entre en contacto con aves de corral, use mascarilla y protección para los ojos.
Lávese las manos después de cualquier contacto con aves de corral.
Visite a un médico si se enferma después del contacto con aves.
Este artículo fue publicado originalmente en TODAY.com
Enviar comentarios
https://www.yahoo.com/news/2nd-person-us-infected-bird-021713441.html