La FVE y Epruma han considerado una “falta de respeto” que el Parlamento Europeo apruebe sin contar con la ciencia una propuesta para restringir antibióticos de humana en veterinaria. La Plataforma Europea para el Uso Responsable de Medicamentos en Animales (Epruma) y la FVE se han mostrado “decepcionadas” al ver que los miembros de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo (ENVI) han votado esta semana para prohibir el uso de determinados antimicrobianos en veterinaria.
“En un intento equivocado por proteger el uso de antibióticos de uso humano y detener la ola de desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, un grupo de eurodiputados ha aprobado una propuesta de resolución objetando un reglamento delegado que describe los criterios para la designación de antimicrobianos que serán prohibidos para su uso en animales”, apuntan.
Asimismo, indican que “con preocupaciones basadas en creencias obsoletas sobre el uso indebido de antibióticos en el sector animal y una completa mala interpretación de las recomendaciones de la OMS, esta medida rechaza el asesoramiento científico de la UE, lo que podría poner en grave peligro la salud y el bienestar de los animales junto con la salud pública y la seguridad alimentaria”.
Además, destacan que este hecho marca “una clara declaración de falta de respeto por el proceso de toma de decisiones basado en la ciencia establecido en la Unión Europea e ignora los repetidos llamamientos de su propia Cámara para combatir la resistencia a los antimicrobianos utilizando el enfoque ‘One Health’”.
“La moción votada solo tendrá un impacto negativo en la salud y el bienestar de los animales y no tendrá un impacto positivo en la salud pública o la resistencia a los antimicrobianos”, aseguran desde las asociaciones europeas.
Las asociaciones reiteran estas preocupaciones antes de que la moción sea llevada al pleno en septiembre y recuerdan que cuando los animales enferman con infecciones bacterianas potencialmente mortales, merecen y deben ser tratados. “Aún no existe un producto disponible que pueda reemplazar a los antibióticos en términos de capacidad para tratar enfermedades bacterianas en cualquier ser vivo”, lamentan.
“Dar paso arbitrariamente a la prohibición de la única opción terapéutica disponible significa que los animales quedarán desprotegidos contra las infecciones bacterianas, lo que provocará un sufrimiento innecesario y tal vez incluso la muerte de los animales, incluidas las mascotas”, aseguran.
A este respecto, advierten de que este hecho “contradice flagrantemente” el Tratado de Lisboa, que reconoce a los animales como seres sintientes, así como la importancia que los ciudadanos otorgan al bienestar animal, como ha demostrado recientemente la exitosa iniciativa ciudadana europea para poner fin al uso de jaulas en ganadería.
“El sector animal ha realizado enormes esfuerzos durante la última década, donde se ha visto una reducción de las ventas de antibióticos y de la resistencia en la salud animal. Epruma mantiene su compromiso de promover aún más el uso responsable de antibióticos, como parte de las opciones que tienen los veterinarios, y de combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de un enfoque ‘One Health’, que busca la protección igualitaria de la salud humana, animal y ambiental”, concluyen. https://www.animalshealth.es/profesionales/decepcion-veterinaria-votacion-parlamento-europeo-restringir-antibioticos-humanos-animales