Definición de Medicina Veterinaria

0
3881

La medicina veterinaria es la disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y curar las enfermedades que aquejan la salud de los animales, tanto domésticos como salvajes o de producción. Los encargados de realizar esta labor son llamados Médicos Veterinarios o solo Veterinarios.

La medicina veterinaria, al igual que la medicina humana cuenta con una larguísima historia en la que los animales son los protagonistas, pues son ellos quienes tienen una gran dificultad de demostrar a los humanos si tienen algún dolor, ésta es la razón principal en la creación de la medicina veterinaria, además del hecho de que los animales tienen gran importancia en la vida de los seres humanos.

Gracias a los avances tecnológicos, con el pasar de los años, la medicina veterinaria ha logrado fortalecerse y brindar a los animales afectados por cualquier enfermedad, la posibilidad de curarse de una manera más rápida y efectiva.

Asimismo, la creciente aceptación que han ganado los animales como mascotas para los humanos como, por ejemplo; los perros, los gatos, las aves, los roedores, entre otros, han contribuido con el aumento en la popularidad de la disciplina, ya que al tener una mascota ésta se convierte en un miembro más de la familia y al ésta enfermar, la primera opción son los médicos veterinarios, lo que contribuye en la creciente solicitud de consultas médicas de los mismos.

De igual manera, esta disciplina también se encarga de controlar los alimentos y los centros sanitarios en los que se tratan a los animales, al mismo tiempo que buscan prevenir la propagación de la zoonosis, que es el contagio de cualquier enfermedad que tenga un animal a un ser humano, así como se encargan de estudiar y predecir el comportamiento de cualquier animal con el fin de mejorar el rendimiento de tanto de los animales como de la ganadería productiva.

Por otro lado, la medicina veterinaria se encuentra estrechamente en colaboración de la medicina humana, pues esta se encarga de estudiar a los animales que puedan ser nocivos para la salud humana y crear todas esas vacunas que necesita el organismo de las personas con el fin de prevenir enfermedades que puedan atacar nuestra especie.