Diarrea neonatal en terneros

0
2121

El mantenimiento o el tratamiento intermitente con fluido intravenoso pueden ser continuados o reemplazados por fluidos orales en terneros que presentan respuesta de succión y que están ansiosos por comer.

Diarrea neonatal en terneros

La producción de rumiantes en el Perú está constantemente desafiada por la alta incidencia de la diarrea neonatal en los terneros, conllevando a importantes pérdidas económicas debidas a tasas de morbilidad y mortalidad elevadas, que en el mejor de los casos generan retrasos en el crecimiento, disminuyen la tasa de conversión alimenticia y genera predisposición a otras enfermedades; a lo que se suman gastos farmacológicos, atención veterinaria y demanda de personal; además de invalidar las inversiones en manejo reproductivo, genético y alimenticio de las vacas madres.

La diarrea neonatal en terneros es una enfermedad multifactorial compleja de distribución mundial, es un signo de enfermedad intestinal primaria o una respuesta inespecífica a sepsis, toxemias o enfermedades en otros sistemas orgánicos; tiene etiología diversa y se caracteriza por presentar diarrea, deshidratación y muerte. Suele manifestarse entre las 12 horas postparto y los primeros 35 días de vida; caracterizada por presentar heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva y acidosis que conllevan a la muerte.

Epidemiología. En el Perú no hemos encontrado reportes sobre el agente etiológico más prevalente de la diarrea neonatal; lo que sí es evidente, que la morbilidad y mortalidad varían de acuerdo a la región geográfica, condiciones de manejo, parámetros diagnósticos y de tratamiento.

Factores predisponentes. Durante la gestación, el tipo de placenta al ser epiteliocorial no permite el pasaje de anticuerpos vía sanguínea de la madre hacia el feto; por tanto, el recién nacido posee un sistema inmunitario funcional no completamente maduro.