Eficacia de las vacunas vivas de SALMONELLA contra cepas heterólogas

0
1786

Este artículo evalúa el grado de protección de diferentes cepas vacunales de salmonella frente a cepas heterólogas mediante una amplia revisión bibliográfica.

Según el informe de la EFSA (Agencia Europea de Sanidad Alimentaria) la Salmonelosis es la segunda zoonosis en frecuencia en la Unión Europea (U.E.) después de la Campylobacteriosis con más de 94.000 casos reportados en 2016. El número de casos ha descendido significativamente desde el año 2008 hasta el 2012, manteniéndose más o menos estable desde entonces (EFSA 2017).

Salmonella spp. se compone de más de 2.500 serotipos diferentes diferenciándose según las determinantes antigénicas que presenten. Los 4 serotipos reportados más frecuentemente en humanos en el 2016 son los responsables de aproximadamente el 71% de los casos, (ver gráfico 1).

  1. S. Enteritidis
  2. S. Typhimurium
  3. S. Typhimurium monofásica
  4. S. Infantis

El serotipo aislado más frecuentemente en toxoinfecciones alimentarias por Salmonella es S. Enteritidis mostrándose una asociación con la prevalencia en gallinas ponedoras. Esta aumentó en 2015 y 2016 después de mostrar una tendencia marcada a la baja en la última década (EFSA 2017). Dada su afinidad por el oviducto donde infecta al huevo durante su proceso de formación S. Enteritidis puede contaminar tanto el exterior como el contenido del huevo. Dicha capacidad de contaminar el huevo es muy superior a la de otras especies de Salmonella, que no pueden sobrevivir a la actividad antibiótica del albumen (Gantois et al. 2009, De Vylder et al. 2013, Kilroy et al. 2017).