El pastoreo como sistema de alerta rápida en caso de pandemias zoonósicas

0
1344
El pastoreo como sistema de alerta rápida en caso de pandemias zoonósicas

La FAO ha puesto en valor el papel de los pastores para mejorar la vigilancia y el control de enfermedades zoonósicas y ha destacado la importancia de un buen acceso a servicios veterinarios para prevenirlas. Los pastores desempeñan una función esencial en la alerta rápida de enfermedades zoonósicas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha publicado las siete razones por las que el pastoreo favorece un futuro mejor. “El pastoreo, una forma tradicional y extensiva de criar ganado, da empleo a más de 200 millones de personas en 100 países. Los pastores guían y dan de comer a sus animales a través de diversos territorios como praderas, sabanas o tundras”, indican.

Asimismo, según la FAO, al valerse de distintas especies de razas locales que se adaptan a entornos variables, el pastoreo es fundamental para reducir la pobreza y ofrecer seguridad alimentaria en estas zonas. Al trabajar con la naturaleza, defiende la productividad, la sostenibilidad y el bienestar de los animales.

Entre las razones que aporta la FAO en favor del pastoreo destaca su papel como sistema de alerta rápida en caso de pandemias. “La pandemia de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) nos ha enseñado que, para hacer frente a los desafíos en materia de salud pública, es preciso prestar atención a la salud de los animales, del medio ambiente y de los seres humanos”, indica la organización.

En este sentido, argumenta que el enfoque ‘One Health’ ayuda a que los países mejoren la vigilancia y el control de las enfermedades zoonósicas (las transmitidas entre los animales y los seres humanos). “Los pastores desempeñan una función esencial en este sentido, ya que dan una alerta rápida sobre nuevas amenazas de enfermedades infecciosas en las poblaciones silvestres. La mejora del acceso a servicios veterinarios y medidas de prevención —como vacunas asequibles de calidad— ayudará a satisfacer las necesidades de producción y a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades al mismo tiempo”, asegura la FAO.

Entre 2016 y 2019 la FAO vacunó aproximadamente a 30 millones de pequeños rumiantes contra la peste que afecta a estos animales en las zonas de pastoreo de Etiopía. La FAO también presta apoyo a agricultores y pastores para que hagan un uso responsable de los antimicrobianos en el ganado, a fin de ayudar a controlar la aparición y la propagación de patógenos resistentes a los medicamentos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos y en el medio ambiente.

Entre otras de las razones por las que la FAO defiende el sistema de pastoreo se encuentra su papel en la diversificación de la producción de alimentos; su ayuda en la lucha contra el cambio climático; la protección de la diversidad animal y que contribuye al crecimiento de los bosques, entre otras. https://www.animalshealth.es/ganaderia/pastoreo-sistema-alerta-rapida-pandemias-zoonosicas