Eliminación de animales muertos

0
2916

2018 © OIE – Código Sanitario para los Animales Terrestres – 13/09/2018. La eliminación masiva de animales con motivo de un brote de enfermedad atrae siempre la atención de la opinión pública y los medios de información, lo que obliga a la autoridad veterinaria de un País Miembro a realizar las operaciones de eliminación de los cadáveres no sólo según principios científicos de destrucción del agente patógeno que sean aceptables, sino también de manera que tranquilice al público y respete el medio ambiente.

Las presentes recomendaciones son de carácter general. Se decidirá qué técnica o técnicas emplear en función de lo que disponga la legislación local y nacional, así como de los recursos disponibles. Estas recomendaciones se aplicarán teniendo también en cuenta los procedimientos para la matanza de animales que se describen en el Capítulo 7.6.

Las estrategias para la eliminación de animales muertos (animales enteros o partes de ellos) deben prepararse mucho antes de cualquier urgencia. Los principales problemas que plantea la eliminación de animales muertos son el número de animales que hay que eliminar, las medidas de bioseguridad que requiere el desplazamiento de animales infectados o expuestos a fuentes de infección, el personal y material disponibles, la protección del medio ambiente y el traumapsicológico que supone para los ganaderos y los cuidadores de animales.