La Enfermedad Infecciosa de la Bolsa o Enfermedad de Gumboro es una enfermedad viral que afecta pollos jóvenes. La enfermedad tiene prevalencia mundial. El órgano diana del virus es la Bolsa de Fabricio, un órgano importante en pollos jóvenes con el sistema inmune aún en desarrollo.
El impacto económico causado por el virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bolsa se debe principalmente a:
la mortalidad directa que puede llegar a niveles de 40%, y
las infecciones secundarias, debido al funcionamiento subóptimo del sistema inmune, lo que tiene un impacto negativo en la eficiencia productiva.
Los efectos negativos de la Enfermedad de Gumboro pueden ser controlados eficazmente por medio de la vacunación y la instauración de medidas sólidas de bioseguridad.
Control de la Enfermedad
Debido a la naturaleza resistente del virus de la Enfermedad de Gumboro y su distribución mundial, la prevención y el control de la enfermedad requiere de un abordaje coordinado en el cual se combinan las medidas de bioseguridad e higiene con la vacunación.
Vacunas – Sinopsis
Las vacunas forman una parte importante de la estrategia de control contra la Enfermedad de Gumboro. La elección de una vacuna depende del tipo de ave que se va a vacunar y del desafío predominante en la zona.
Las vacunas inactivadas se administran para reforzar la inmunidad de los reproductores. Un nivel alto de inmunidad en los reproductores resulta en niveles altos de anticuerpos maternales en la progenie.
Las vacunas vivas contra la Enfermedad de Gumboro se administran a pollos susceptibles de temprana edad como la primera línea de defensa. Las vacunas comerciales se clasifican en dos grupos:
Cepas intermedias %u2013 Nobilis Gumboro D78
Cepas intermedias Plus %u2013 Nobilis Gumboro 228E