Estados Unidos se blinda contra la peste porcina africana

0
1207
Estados Unidos se blinda contra la peste porcina africana

Estados Unidos está preparando una zona de restricción en sus territorios del Caribe de Puerto Rico y las Islas Vírgenes para prevenir que la peste porcina africana alcance su territorio. Como parte de sus continuos esfuerzos para responder a la detección de la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana y prevenir su introducción en los Estados Unidos limítrofes del Caribe, como Puerto Rico y las Islas Vírgenes, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) está preparando una zona de restricción para prevenir enfermedades animales del exterior.

Estados Unidos recuerda que la PPA no se ha detectado en Puerto Rico ni en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, por lo que el USDA se compromete a mantenerla fuera de ambas islas y del resto de los Estados Unidos. Por ello, señalan que, “por precaución”, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) está tomando esta acción adicional para salvaguardar aún más la piara de cerdos de EEUU y proteger los intereses y los medios de vida de los productores de carne de cerdo del país.

“La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) prevé el establecimiento de una zona de restricción dentro de un área libre de enfermedades, como medida temporal en respuesta a un mayor riesgo de un país vecino o una zona de diferente estatus zoosanitario. APHIS ha concluido que este es un curso de acción prudente en respuesta a la detección de PPA en la República Dominicana”, afirman. Una vez que la OIE reconozca la zona de restricción, APHIS trabajará para confirmar que todos los países reconocen y aceptan la zona. “Su reconocimiento asegurará el flujo continuo de exportaciones estadounidenses de carne de cerdo y porcinos vivos”, señalan.

Cuando se establezca, APHIS contará con recursos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos para restringir el movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la zona y llevar a cabo una vigilancia adecuada dentro de ella para detectar rápidamente la introducción de enfermedades. Además, realizarán una campaña de educación pública relacionada con la bioseguridad en granjas y otros establecimientos, en la que expliquen las prohibiciones de movimiento de cerdos vivos y productos fuera de la región, y la importancia de contactar con las autoridades para reportar casos clínicos, entre otras acciones.

“El APHIS ha estado trabajando activamente con los funcionarios de la República Dominicana para ayudarlos en su respuesta a la detección de PPA, lo que incluye: ofrecer asesoramiento técnico y asistencia sobre métodos de vigilancia, cuarentena, despoblación y eliminación; proporcionar apoyo continuo para las pruebas, incluido el refuerzo de la capacidad de pruebas en el país; y proporcionar equipo de protección personal adicional para los socorristas”, señalan.

Además, aunque la peste porcina africana no ha sido confirmada en Haití —país que comparte isla con República Dominicana—, los Estados Unidos aseguran que están ofreciendo al país un apoyo similar. “El APHIS confía en que sus numerosas medidas preventivas y mitigaciones existentes, junto con las medidas adicionales en curso y anunciadas hoy, protegerán a nuestra industria ganadera de la PPA y garantizarán la exportación continua de carne de cerdo”, concluyen. https://www.animalshealth.es/porcino/estados-unidos-blinda-peste-porcina-africana