Inyección de hierro en lechones

0
2863

Los lechones nacen con reservas mínimas de hierro y la leche de cerda contiene una cantidad insuficiente para satisfacer sus necesidades.

Motivo

Los lechones nacen con reservas mínimas de hierro y la leche de cerda contiene una cantidad insuficiente para satisfacer sus necesidades. Los lechones se vuelven anémicos hacia los 1 O días de vida si no reciben hierro por vía oral o inyecciones de una pre· paredón de hierro.

Método

El hierro se puede administrar por boca como pasta de sulfato ferroso en los días 4, 1 O y 15. Este no es el método más habitual y requiere mucho tiempo. El procedimiento más conveniente es administrar 150· 200 mg de hierrd dextrano mediante inyección sub· cutánea o intramuscular. Se dispone de inyecciones que contienen 100 o 200 mg/ mi. Si se anticipa el destete antes de las 3 semanas de vida y los lechones reciben pienso de iniciación que contiene hierro, la dosis más baja es suficiente. La mitad de la dosis puede ser adecuada en granjas en extensivo sobre ciertos tipos de suelo.

Materiales requeridos

Aerosol marcador.

Hierro dextrano, 100 mi con un contenido de 100 o 200 mg/ml.

Jeringas de 16 mm (5/8′) y agujas de 21 g o una jeringa automática para administrar 1 a 2 mi.

Utilizar jeringas estériles o desechables.

Un frasco de alcohol quirúrgico y tela de algodón o un vaporizador con alcohol quirúrgico (para granjas en extensivo).

Una plataforma para colocar los materiales.

Para granjas en extensivo, transportar estos materiales en un recipiente pequeño que se pueda lavar y desinfectar entre las sesiones.

Momento oportuno

Las inyecciones de hierro se deben aplicar entre los 3 y 5 días de vida. No administrar el primer día porque provocan estrés considerable en el lechón. Administrar el hierro junto con el corte de cola

Procedimiento

Reunir la camada en una caja sin fondo bien acolchada o mantenerlos en un nido limpio. Esta operación requiere una sola persona. En las granjas de cerdas al aire libre, las inyecciones de hierro se administran cuando las cerdas están comiendo. Es preferible aplicarlas dentro del cobertizo sobre un suelo de paja limpia y contando con otra persona en el exterior para vigilar la entrada en caso de que la cerda vuelva.

Cargar la jeringa con la solución de hierro.

Utilizar jeringa y aguja nuevas.

Limpiar la aguja con alcohol quirúrgico y tela de algodón cada tres inyecciones o utilizar un vaporizador quirúrgico en granja/ al aire libre. ” Cambiar la aguja después de utilizarla en tres camadas, o antes de que se rompa, en las granjas en intensivo, pero utilizar una nueva en cada camada en la granjas en extensivo.

La inyección se puede aplicar por vía intramuscular en los músculos de la pata o el cuello o por vía subcutánea. El músculo de la pata es el lugar preferido. Seguir las recomendaciones del fabricante.

Levantar al lechón sosteniéndolo por los miembros traseros pero mantiéndolo alineado con el cuerpo lo más alejado que sea posible.

No sostener al lechón con el miembro en ángulo recto respecto al cuerpo porque se pueden lesionar el músculo y el tendón.

Hacer rodar la piel sobre el músculo hacia fuera de lo línea media utilizando el pulgar e introducir la aguja en un ángulo de 45 grados.

Inyectar 1 o 2 mi (200 mg). Es preferible aplicar 1 mi (figs. 15· 17 A y 15· l 7B).

Hacer rodar la piel en dirección inversa y aplicar presión en el sitio de la inyección.

Marcar al lechón.

Fuente: http://www.elsitioporcino.com/publications/7/manejo-sanitario-y-tratamiento-de-las-enfermedades-del-cerdo/365/inyeccian-de-hierro-en-lechones/