La aplicación de Ultrasonidos terapéuticos en perros

0
3092

Es uno de los aparatos que se utiliza más habitualmente en fisioterapia, son ondas acústicas de frecuencias mucho más altas que las audibles por los seres humanos, a las frecuencia que se utilizan como herramienta terapéutica  1×106 Hercios, es decir 1 Mega-Hercio (MHz) no son audibles por ningún mamífero.

Habitualmente en las clínicas y hospitales veterinarios se utilizan los ultrasonidos para las exploraciones ecográficas  que usan el mismo tipo de onda. La diferencia es la potencia, la frecuencia y el tiempo de aplicación.

En terapéutica utilizamos frecuencias de 1MHz para tratamientos profundos, hasta 8 cm. y frecuencias de 3MHz para problemas más superficiales. La potencia oscila entres los 0.2 y 3 Watios /centímetro cuadrado.

Efectos sobre los tejidos:

El principal efecto del ultrasonido sobre los tejidos es antiinflamatorio. Habitualmente lo utilizamos en tendones, articulaciones o musculatura inflamada; tiene excelentes resultados tanto en lesiones agudas como lesiones crónicas, si bien debemos ajustar las potencias.

El efecto antiálgico es otro de los más buscados en rehabilitación, normalmente cuando desinflamamos una estructura conseguimos reducir la presión en los nociceptores que son los recetores en el cuerpo que envían las señales dolorosas, al reducir la presión en estos receptores, reducimos su estimulación y por lo tanto disminuyen la intensidad de las señales que envían hasta desaparecer, si no hay señal de dolor, no hay percepción del mismo.