El USDA ha alertado a los profesionales médicos veterinarios, así como a las personas que trabajan con caballos y cerdos, de los efectos nocivos que puede causar el altrenogest (progesterona sintética) en las personas expuestas a este producto. El altrenogest pertenece a la clase de medicamentos llamados progestinas y se usa para suprimir el estro en yeguas y para sincronizar el estro en primerizas.
El USDA ha recibido 130 informes de exposición humana accidental al altrenogest entre el 6 de octubre de 1987 y el 30 de mayo de 2018. Algunos informes describieron exposiciones en más de una persona. Se informaron efectos adversos en 137 personas, incluidas 115 mujeres y 22 hombres. La mayoría de las personas quedó expuesta cuando el medicamento entró en contacto con su piel. Algunas de estas exposiciones se produjeron cuando personas que no administraron el medicamento tocaron residuos del producto en superficies de la explotación, equipos o animales tratados.
Los efectos adversos reproductivos informados en mujeres incluyen ciclos menstruales anormales o ausentes, y en los hombres incluyen disminución de la libido. Otros efectos adversos informados después de la exposición incluyen: dolores de cabeza, fiebre, dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos y erupciones cutáneas.