La fiebre aftosa en cerdos se transmite incluso sin signos clínicos

0
2347

Un estudio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha detectado que esta enfermedad se expande de forma “mucho más agresiva” de lo que se pensaba

La Fiebre Aftosa (FA) o Glosopeda es una enfermedad infecciosa que incluye 7 serotipos inmunológicamente distintos así como numerosos subtipos diferentes. Se trata de una de las enfermedades víricas de mayor importancia debido a su gran poder de difusión, al elevado número de especies a las que afecta y a las pérdidas en la producción que origina.

La morbilidad suele ser muy elevada debido a su alta transmisibilidad, si bien la mortalidad suele resultar baja, afectando principalmente a animales muy jóvenes. Debido a esto, el Servicio de Investigación Agraria (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), cuenta con un equipo veterinario que estudia esta enfermedad en cerdos y que ha descubierto que puede transmitirse antes de mostrar signos clínicos.

El investigador jefe del equipo, Jonathan Artz, explica que antes de esta investigación, se creía que la transmisión del virus de la FA no se producía durante la fase preclínica, sin embargo, el USDA ha descubierto que los cerdos infectados son altamente contagiosos solo 24 horas después de la infección, mucho antes de mostrar signos clínicos de infección.

Los síntomas de la Fiebre Aftosa se caracterizan por originar lesiones de tipo vesicular como ampollas en mucosas y epitelio de los ungulados (especies con pezuñas hendidas), acompañadas de fiebre, tanto en especies domésticas como salvajes, afectando a animales de todas las edades. LEER MÁS EN: https://www.animalshealth.es/porcino/la-fiebre-aftosa-en-cerdos-se-transmite-incluso-sin-signos-clinicos