La investigación veterinaria, la mejor arma contra el cáncer canino

0
2028

Se calcula que uno de cada cuatro perros tendrá cáncer, una enfermedad en la que la investigación es el arma más eficaz para combatirla. Hoy, 24 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

La dolencia que más perros mata a partir de los diez años de edad es el cáncer. Una enfermedad de la que se calcula que padecerá uno de cada cuatro canes. Afortunadamente, según explicó Laura Aresté, product manager de B. Braun Vetcare, a Animal’s Health “la oncología veterinaria es una terapia que cada vez está más presente en las clínicas”. Hoy, 24 de septiembre, se festeja el Día Mundial de la Investigación en Cáncer.

Este día remarca la importancia de la investigación científica para combatir esta enfermedad, un esfuerzo investigador que también es fundamental en la salud animal para encontrar soluciones a este problema.

La diseminación tumoral o metástasis y la subsiguiente insuficiencia orgánica son la principal causa de muerte en perros, así como en humanos, que padecen cáncer. Por lo que comprender como se propagan los tumores es un enfoque fundamental.

“Para impactar y marcar una diferencia real para los perros afectados por diferentes tipos de cáncer, tenemos que enfrentar las grandes amenazas, y una de las más grandes es la propagación del tumor. Al estudiar las biopsias de tipos comunes de tumores que se comportan de diferentes maneras, podemos comenzar a comprender por qué algunos tumores se diseminan y otros no, y también por qué algunos responden al tratamiento y otros no”, ha explicado Mike Starkey, jefe de la investigación oncológica de Animal Health Trust, organización veterinaria de investigación sin ánimo de lucro.

BIOMARCADORES PARA PREDECIR LA METÁSTASIS

Durante el último año, Starkey y su equipo han identificado biomarcadores que predecirán, con una precisión del 90%, si un tumor de mastocitos o un melanoma maligno bucal se propagarán. Actualmente, los veterinarios no disponen de una prueba que prediga con precisión si el tumor se diseminará.

Los investigadores esperan que su trabajo conduzca a pruebas de rutina que ayudarán a los veterinarios a determinar mejor el tratamiento para los perros con cualquier tipo de cáncer, y que algunos biomarcadores sean dianas para nuevos medicamentos enfocados en evitar la propagación tumoral.

Asimismo, los investigadores de la Animal Health Trust están estudiando los factores de riesgo genético heredados que provocan que algunas razas de perros tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer en particular. En este sentido, recientemente han descubierto una variante genética de los labradores y golden retrievers, la cual aumenta el riesgo de desarrollar tumores de mastocitos. Desde Animal Health Trust recuerdan que queda mucho trabajo para traducir los descubrimientos en investigación en soluciones prácticas, pero estos hallazgos son fundamentales para comprender como se desarrollan y progresan los tumores.

DIFICIL ACCESO A LOS TUMORES CANINOS

Las muestras de tumores son vitales para el desarrollo de la investigación oncológica veterinaria. Sin embargo, los investigadores lamentan que acceder a estas muestras puede ser difícil.

Por ello, desde la organización de investigación veterinaria proponen que si un veterinario sospecha que un perro puede tener cáncer, y quiere colaborar con las pesquisas, puede ponerse en comunicación con el equipo de Animal Health Trust, antes de comenzar el tratamiento. Algo que podría salvar la vida de miles de perros.

Referencia:http://bit.ly/2LXssmL