(Agencia Informativa Conacyt).- La científica mexicana Gabriela León Gutiérrez desarrolló y patentó la nanomolécula Nbelyax, esta invención tiene efectos inhibitorios para la replicación de diferentes virus respiratorios y algunos hongos, según investigaciones realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Esta nanopartícula fue patentada en México a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y en 139 países más a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
“La nanomolécula Nbelyax tiene la capacidad de eliminar todo tipo de gérmenes contagiosos, incluyendo virus, bacterias, esporas, micobacterias, hongos y tripanosomas”, explicó Gabriela León en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt. Nbelyax es un molécula de dióxido de titanio (TiO2) y extractos orgánicos sintetizados mediante el método de impregnación. La partícula de tan solo dos nanómetros de diámetro le permite atravesar la cápside de los virus o bacterias; una vez adentro produce una serie de reacciones químicas que cortan las cadenas del ADN y ARN de los microorganismos, inactivándolos en un periodo de 30 minutos.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha validado el uso comercial de los productos que contienen la nanomolécula a través del registro sanitario otorgado en 2012. Para lograr el objetivo de crear ambientes libres de riesgos de infección, la inventora de la molécula constituyó la marca Éviter para comercializarla en una serie de productos para diferentes tipos de públicos. La línea de productos Éviter es principalmente de desinfectantes y derivados.
Una vez dentro de los patógenos, la nanopartícula libera los extractos de los que está conformada que actúan como biocatalizadores en el ADN, es decir, cortan el material genético del germen, agregó.