El curso de verano de la UCM ‘Resistencia a antimicrobianos: la otra pandemia’, que codirigen el veterinario Bruno González Zorn y el doctor Rafael Cantón, aborda la urgencia de encontrar soluciones globales con visión ‘One Health’. La resistencia a los antibióticos avanza desde hace tres décadas y por ahora poco se está haciendo para combatir de manera global esta situación, que de seguir así, en 2050 causará un millón y medio de muertes anuales.
El catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Bruno González Zorn y Rafael Cantón, doctor del Hospital Ramón y Cajal, dirigen este lunes 26 de julio y martes 27 de julio el curso de la Escuela de Verano de la UCM ‘Resistencia a antimicrobianos: la otra pandemia’, que junto a ellos han inaugurado la directora general en España de MSD, Ana Angelich y el rector de la universidad, el veterinario Joaquín Goyache.
Los cuatro han dejado claras dos ideas: es urgente avanzar en soluciones globales y solo la visión ‘One Health’, es decir la conjunción de sanidad humana, animal y medio ambiente, puede ser efectiva.
A este respecto, González Zorn destaca el impacto de las resistencias a los antibióticos en la salud. “Desde hace unos 20 o 30 años estamos sufriendo una pandemia silenciosa”, apunta el catedrático, que ha explicado cómo las bacterias resistentes a los antibióticos cada vez están aumentando más, “sin que nadie tome medidas suficientemente drásticas y definitivas para poder luchar contra ella y frenarla de forma contundente”.
En este sentido, González Zorn subraya que no se debe olvidar que “miles de pacientes anónimos mueren todos los años” como consecuencia de las resistencias a los antibióticos. Para combatir este problema el catedrático resalta el importante papel que tiene la industria a la hora de elaborar nuevas vacunas y nuevos antibióticos.
Por su parte, el rector Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal, advierte de que esta pandemia no va a terminar tan pronto como todos esperamos que concluya la del Covid-19. A diferencia de otras pandemias, según explica Goyache, en esta la amenaza no es un virus, sino las bacterias. Goyache, de manera gráfica, señala que mientras un virus es “ácido nucleico rodeado de malas noticias”, las bacterias “son el ser vivo más tozudo de existe”.
El rector recuerda que en 2019 la bacteria de la tuberculosis causó un millón y medio de muertes en el mundo y afirma que no enfrentar este problema causado por el uso exagerado de antibióticos, que ha provocado que cada vez más bacterias se hagan inmunes a ellos, provocará un número de muertes anuales en el planeta inasumible.
SOLO UNA VISIÓN ‘ONE HEALTH’ PUEDE HACER FRENTA A LAS RESISTENCIAS ANTIMICROBIANAS
De acuerdo con el rector, solo desde una visión ‘One Health’ puede hacerse frente a esta situación. Al igual que en la actual pandemia de la Covid-19, es necesario aunar los esfuerzos de la sanidad humana con los de la sanidad animal y el medio ambiente.
Es más, de acuerdo con Goyache, al igual que con la Covid-19, es imprescindible dar un paso más y crear una One Health 2.0, que también incluya expertos de otras muchas áreas que se ven afectadas por las pandemias, sean del tipo de que sean: economistas, psicólogos, químicos, biólogos, juristas, periodistas…
Lo cierto, como señala Goyache, es que la resistencia a los antobióticos preocupa a la comunidad científica desde hace ya mucho tiempo. De hecho, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense desde finales de los años 90 se trabaja en ello.
La preocupación, por supuesto, también se ha extendido a la comunidad internacional e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene desde hace años alertando de esta situación. Varios responsable de la, OMS de hecho, van a intervenir en este curso, que como señalan sus directores, va a explicar cómo se ha producido la resistencia, cuál es la situación actual y, lo que es más importante, cuáles son los planes futuros para combatirla. En palabras de la directora general en España de MSD, Ana Angelich, ese futuro pasa de manera ineludible por la estrecha colaboración de agencias internacionales, gobiernos, investigadores y farmacéuticas.
En España, desde 2014 está en marcha el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), que está consiguiendo rebajar su uso tanto en animales como en humanos.
Según explicaron en la conferencia inaugural del curso, dos de los coordinadores del PRAN, Cristina Muñoz y Antonio López, el uso veterinario se ha reducido de 2014 a 2020 entre un 34% y un 58% (depende de si se atiende a datos de distribuidores o fabricantes) y en uso humano, durante ese mismo periodo, un 5,2% en hospitales y un 23% en el “sector comunitario” (atención primaria pública y privada, fundamentalmente).
Esto ha sido posible, como explicaron los coordinadores, gracias a que el PRAN ha conseguido implicar a “todos” en esta lucha. Participan ocho ministerios (Sanidad, Agricultura, Economía, Educación, Interior, Defensa, Ciencia y Transición Ecológica), todas las comunidades autónomas, setenta sociedades científicas, órganos colegiales, universidades o asociaciones profesionales, y cuenta con cerca de cuatrocientos colaboradores. https://www.animalshealth.es/profesionales/resistencia-antibioticos-otra-pandemia-sigue-avanzando