MSD Animal Health presenta la primera vacuna inyectable frente a la ileitis porcina, una enfermedad poco diagnosticada y presente en la mayoría de las granjas. Para combatir la ileítis porcina, la mejor forma es la prevención mediante vacunación. En septiembre la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) aprobó la comercialización en España de la primera y única vacuna inyectable registrada en Europa frente a la enteropatía proliferativa porcina.
La vacuna de MSD Animal Health ayudará a combatir esta enfermedad, comúnmente conocida como ileítis porcina, presente en un alto porcentaje de granjas de cerdos y que causa importantes pérdidas en el sector. La ileítis porcina está causada por el microorganismo Lawsonia intracellularis, una bacteria intracelular que el veterinario y catedrático de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de León, Pedro Rubio, conoce bien.
Como su nombre indica, explica el investigador, esta patología afecta principalmente al íleon, provocando proliferación de células inmaduras intestinales. Cursa con tres cuadros, el agudo, con diarrea, abortos y alta mortalidad; el crónico, que cursa con diarrea y enteritis, y el subclínico, que retrasa el crecimiento.
El científico explica que la enfermedad se describió por primera vez en el cerdo, pero también en otras especies animales como primates no humanos, roedores y aves. Las distintas especies de bacterias son muy similares y, de hecho, se ha conseguido provocar la infección con la misma bacteria, por lo que la transmisión entre especies es posible. Actualmente es una enfermedad emergente en potros. La L. Intracellullaris es una bacteria poco conocida y mal diagnosticada, a pesar de lo común de su presencia. Además, no existe demasiada información sobre la epidemiología de la ileítis, a pesar de que en algunos países es frecuente.
El investigador indica que la L. intracellularis se excreta en gran cantidad en las heces, su principal vía de transmisión, y es viable a temperaturas entre 5 a 15 grados con una duración de 12 semanas si no se desinfecta la superficie correctamente. Además, está presente en fómites, tales como botas, así como vectores biológicos, como ratones.
Algunos estudios serológicos han demostrado que la prevalencia de explotaciones positivas frente a Lawsonia intracellularis oscila entre el 60% y el 90% en los diferentes países. En este sentido, el catedrático asegura que está presente incluso en granjas de alto estado sanitario libres de otras enfermedades. En la fase crónica, la enfermedad retrasa el crecimiento de los cerdos, afectando al desempeño de las granjas, por lo que es común el uso de antibióticos para combatirla, algo que se trata de reducir.
LA PREVENCIÓN, LA MEJOR FORMA DE COMBATIRLA Para combatir la enfermedad, la mejor forma es la prevención mediante vacunación, y el control sanitario de las granjas, aunque diversos estudios han demostrado que esta última medida es muy complicada por la resistencia de la bacteria y su facilidad de transmisión por material contaminante. Esta nueva vacuna monodosis permite la prevención de la ileítis porcina reduciendo el uso de antibióticos, en línea con la demanda social actual y contribuyendo además a mejorar la rentabilidad de las empresas productoras.
Referencia: http://bit.ly/37dE1wv