Si tienes un felino como mascota te habrás preguntado alguna vez cuáles son las enfermedades más comunes en gatos, sus síntomas y sus tratamientos. En este extenso artículo te contamos cuáles son estas enfermedades y cómo actuar contra ellas. Si, por el contrario, te interesa conocer las enfermedades más comunes en perros, sigue este enlace.
1. Otitis. La otitis felina consiste en la inflamación del epitelio que recubre el conducto auditivo y del pabellón auricular. Sus principales síntomas son el dolor en la zona y la pérdida de audición temporal, además de frecuentes sacudidas de la cabeza, inclinación de la cabeza, picores, hinchazón, mal humor, abundante cerumen…
2. Peritonitis felina. La peritonitis infecciosa felina es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente. Esta infección es causada por un coronavirus felino, y, aunque es muy frecuente en los gatos, la mayoría de veces no llega a provocar nada más allá de una diarrea. El problema es que en ocasiones el virus puede mutar y producir la enfermedad llamada PIF.
Esta infección es muy común en espacios en los que conviven muchos gatos y se transmite mediante las heces. Los gatos se infectan al ingerirlo cuando se lamen o cuando comen, y excretan el virus en las heces durante un periodo de tiempo variable.
3. Rabia. La rabia no es una enfermedad muy común en gatos, pero existe. Y además es muy peligrosa, ya que no tiene cura y suele ser mortal. Hay que prevenir esta enfermedad si el gato sale mucho de casa y entra en contacto con otros animales. Esta es una enfermedad infecciosa vírica grave, ya que afecta al sistema nervioso central causando encefalitis aguda.