El Médico Veterinario y el medio ambiente – introducción a la gestión ambiental

0
5143

Introducción y Concepto de GA. El deterioro ambiental es una problemática que no ha dejado de incrementarse a la vez que se produce un aumento de la población sensible, habiendo mayor población humana concentrada susceptible de ser afectada por un impacto ambiental.

Ello ha creado una conciencia colectiva que presiona para que se implementen formas de conservar y mejorar el Medio Ambiente. El Médico Veterinario desde su profesión debe incluir la variable ambiental en su accionar. Esto se hace mediante la Gestión Ambiental (GA), cuyos objetivos son asegurar un medio ambiente saludable y productivo a la vez que agradable tanto estética como culturalmente, realizado mediante un conjunto de iniciativas y actividades tendientes a hacer cumplir dichos objetivos.

En el esquema 1 se simplifica el concepto general de GA

Si bien en diferentes partes del mundo y desde hace más de 30 años se realizan acciones para conservar y mejorar el MA, no se ven los resultados positivos esperados. El problema más grave es que la mayoría de las acciones de la GA y la política ambiental están dirigidas a disminuir o mitigar las externalidades negativas ambientales como puede ser la contaminación. Pero la problemática ambiental no se soluciona con el tratamiento de esos efectos externos y muy especialmente si se los considera en forma aislada. Actualmente se tiende a ir de:

Para poder tratar correctamente los problemas medioambientales es necesario establecer la relación causa-efecto y esto se ve en numerosos instrumentos de la GA.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

La gestión ambiental cuenta con un conjunto de instrumentos que según su esencia se los puede clasificar en:

– jurídicos: conjunto de normas y disposiciones legales

– administrativos: EIA, auditorías y toda actuación para regular la actividad industrial, forestal, política de aguas, urbana. Involucra control, vigilancia, sanciones.

– técnicos: es lo que brinda la tecnología, como pueden ser los equipos e instalaciones de las plantas de tratamiento de efluentes, filtros, depuradores, reciclado, aprovechamiento de residuos como materia prima, uso de combustibles renovables como alcohol de caña de azúcar o aceites vegetales.

– sociales: educación ambiental, concientización y participación pública.

– económicos y fiscales: créditos oficiales, subvenciones, etc. Los instrumentos económicos tienen dos funciones uno es incentivar la disminución de la contaminación y el otro es propiciar la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias.

MÉTODOS PREVENTIVOS Y CURATIVOS

Dentro de los diferentes instrumentos con que se puede contar para conducir un sistema ambiental en un ámbito se puede diferenciar entre instrumentos preventivos y curativos, teniendo cada uno de ellos diferentes posibilidades como se observa en el cuadro nº 1 . A pesar de que sus nombres así lo indican es conveniente remarcar que las acciones preventivas son todas aquellas que se pueden realizar antes que se produzca la Acción sobre el MA y las curativas son todas aquellas que tratarán de corregir los efectos negativos ya realizados sobre el ambiente.

Esta clasificación de los instrumentos de la GA se basa principalmente en el momento en que ellos intervienen con respecto a una determinada Acción sobre el medio. La integración de las prácticas veterinarias, como la industria cárnica y la producción ganadera, con el medio se puede realizar desde dos estrategias que generalmente se complementan:

 

Ver artículo completo en: http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB0QFjAA&url=http://ecaths1.s3.amazonaws.com/ecovetfaz/237798668.EL MEDICO VET Y EL MA. INTRODUCCION A LA GESTION AMBIENTAL 2014.pdf&ei=dDBTVLboLJGmyATdyYCYCQ&usg=AFQjCNFov9g5so9l0_TzgR-xs6IUZmTGlg&bvm=bv.78677474,d.aWw