La propuesta de la Ley de Bienestar Animal, presentada en octubre de 2021, a la fecha se mantiene congelada en el Senado. Tras la fuerte irrupción mediática que registró la iniciativa de Ley de Bienestar Animal propuesta al Senado en octubre pasado, hoy este documento está congelado.
Pese a lo controversial del contenido, que para muchos es coercitivo y sesgado, activistas y críticos lo consideran un documento necesario pero susceptible a ajustes. Para activistas en pro de los animales como Bertha Alicia Flores López, representante de la organización Ecocanis, es necesario contar con leyes efectivas al respecto. La rescatista y abogada señaló que las leyes existentes constituyen por ahora sólo letra muerta, con una absoluta falta de respuesta y de sensibilidad oficial.
Consideró que una ley federal en la materia es necesaria para judicializar con efectividad las denuncias que en la condición actual no se toman en cuenta. De acuerdo al senador Ricardo Monreal, promotor de la iniciativa, el objetivo es evitar actos de crueldad contra los animales, fundamentalmente tratándose de mascotas. Aclara que no se busca afectar ninguna actividad económica o poner en riesgo nuestras tradiciones y costumbres, afirmando que se sometería a un amplio consenso.
Animalismo es una moda: líder empresarial
Para José Mario Sánchez Soledad, representante empresarial y exfuncionario federal en materia ambiental, estas iniciativas suelen tener motivadores políticos antes que cualquier otra cosa. Comenta que las posturas populistas que buscan el apoyo fácil, generan iniciativas de ley apegadas a una moda antes que a factores de análisis real.
“La búsqueda por mantenerse en el poder lleva a masificar la propuesta, a buscar la más popular y esta tendencia ahorita es una moda; siempre ha sido un movimiento político pugnado por la creencia personal de los políticos en turno y lo que está de moda es el animalismo”, aseveró. Señala que una cosa es la preocupación por el bienestar animal y otra querer colocar al mismo nivel de los animales la dignidad humana.
“El animalismo es el movimiento que busca darle al animal los mismos derechos que al ser humano; ese es el problema y es lo que muchos están tratando de introducir en la ley”, afirmó. Calificó de rescatable la propuesta, siempre y cuando tome realmente en cuenta circunstancias referentes a la economía, la condición humana y la cultura, entre otros.
“Ya no se trata sólo del animal de compañía, hablamos de que estas tendencias animalistas que tratan de meterse en la ley van por todo; van en contra de la industria de la carne, de la leche, del cuero y en contra de cualquier uso y usufructo del animal”, manifestó. https://www.agromeat.com/333308/mexico-ley-federal-de-bienestar-animal-necesaria-pero-con-cambios