Nueva forma de comunicar desabastecimiento de fármacos veterinarios

0
1782

La Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios ha desarrollado un nuevo procedimiento con el que informar de problemas de suministro de fármacos veterinarios y su publicación en CIMAvet.

Un problema de suministro de medicamentos veterinarios se produce cuando las unidades disponibles de un fármaco en poder del titular de la autorización, el fabricante o en el canal de distribución y dispensación son inferiores a las necesidades del consumo nacional o local. Es decir, cuando la oferta supera a la demanda.

En este sentido, el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2015 especifica que los responsables de la producción, distribución, venta y dispensación de medicamentos y productos sanitarios deberán respetar el principio de continuidad en la prestación del servicio (art. 3 del Real Decreto Legislativo 1/2015).

Por su parte, el art. 45, letra b) del Real Decreto 1246/2008 establece que el titular de la autorización de comercialización debe respetar la continuidad en el servicio y tener abastecido el mercado de los medicamentos autorizados.

Finalmente, el art. 35.3 del Real Decreto 824/2010 indica que: “El titular de la autorización de comercialización deberá informar, asimismo, sobre las restricciones anormales de suministro de cualquier medicamento”.

Por todo ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ofrece una nueva prestación para la comunicación de la discontinuidad en el suministro de medicamentos veterinarios a los titulares de autorizaciones de comercialización y representantes del titular (con acceso a RAEVET), así como a los profesionales sanitarios y particulares.

A este respecto, los titulares de autorizaciones de comercialización o representantes del titular con acceso a RAEVET podrán acceder a través de la aplicación ‘Comercialización de los medicamentos veterinarios’, como ‘Opción 5’, y deberán disponer de clave de usuario y contraseña de la Aemps para RAEVET. Al procedimiento para comunicar los problemas de suministro de los medicamentos veterinarios, se puede acceder a través de una página del Ministerio de Sanidad, donde, además, se ofrece el manual del usuario.

Por su parte, los profesionales sanitarios (veterinarios) y los particulares (p.ej. propietarios de los animales, ganaderos) que no disponen de acceso a RAEVET, ante la sospecha de un problema de suministro deberán comunicarlo en un espacio electrónico dispuesto para ello.