Nuevas estrategias para reducir el uso de antibióticos en animales de compañía

0
1599
Nuevas estrategias para reducir el uso de antibióticos en animales de compañía

Desde Savsnet han demostrado estrategias efectivas para reducir la prescripción de antimicrobianos de importancia crítica en la práctica veterinaria. Un nuevo estudio realizado por la Red de Vigilancia Veterinaria de Pequeños Animales de la Universidad de Liverpool (Savsnet) ha demostrado estrategias efectivas para reducir la prescripción de antimicrobianos de importancia crítica en la práctica veterinaria. Los hallazgos, que han sido publicados recientemente, se están utilizando para el desarrollo de un esquema nacional de administración de antibióticos veterinarios en el Reino Unido.

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) ha sido señalada como una de las diez principales amenazas para la salud que enfrenta el planeta. Actualmente, más de 700.000 personas mueren al año a causa de infecciones resistentes. Se pronostica que superará los 10 millones de personas al año para 2050, colocando a la RAM como la principal causa de muerte en todo el mundo.

“El uso de antimicrobianos es un factor clave para el desarrollo de la RAM. Es vital que la profesión veterinaria adopte el uso responsable de antimicrobianos, para salvaguardar la salud humana y animal y para preservar el derecho a recetar ciertos antimicrobianos que son importantes en la medicina humana. Los antimicrobianos de importancia crítica de máxima prioridad (HPCIA), incluidas las fluoroquinolonas y las cefalosporinas de tercera generación, son considerados de gran importancia por la Organización Mundial de la Salud”, explica el investigador principal, David Singleton. Los HPCIA se prescriben con frecuencia como agentes de primera línea en la clínica de animales de compañía, en particular para los gatos. Dichos antimicrobianos solo deben usarse como último recurso en respuesta a una evidencia clara de un posible o demostrado fracaso del tratamiento con otros antimicrobianos, según señalan los investigadores.

Así, en reconocimiento a este problema, SAVSNET colaboró con uno de los proveedores de servicios veterinarios integrados más grandes del Reino Unido, CVS Group, en un ensayo controlado aleatorio para ver si se podía reducir la prescripción de HPCIA. Las clínicas veterinarias de prescripción de HPCIA de frecuencia relativamente alta se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de ensayo: un grupo de control, un grupo de intervención ligera y un grupo de intervención intensa, que constaba de 20 clínicas veterinarias en cada grupo.

Se informó a los grupos de intervención ligera e intensa de su estado atípico y se les ofreció apoyo remoto (grupo de intervención ligera) o en persona (grupo de intervención intensa), además de su acceso al portal Savsnet, que ofrece evaluaciones comparativas gratuitas para la prescripción de antimicrobianos. Asimismo, se pidió a los equipos clínicos de CVS en el grupo de intervención intensa que reflexionaran sobre su prescripción de HPCIA y la toma de decisiones clínicas para desarrollar sus propios sistemas para promover la prescripción responsable.

Más de ocho meses después de la intervención inicial, ambos grupos de intervención se asociaron con una disminución significativa posterior a la intervención en la frecuencia de prescripción de HPCIA en gatos; el grupo de intervención ligera en un 17% y el grupo de intervención intensa en un 40%. En los perros, la única disminución significativa se observó en el grupo de intervención intensa, que disminuyó la frecuencia de prescripción de HPCIA en un 23%.

“Este ensayo demuestra que los veterinarios de animales de compañía responden a la notificación de estar fuera de una ‘norma social’ (es decir, ser un prescriptor de HPCIA de alta frecuencia) y responden a la participación en programas estructurados de administración de antimicrobianos”, asegura Singleton. Los hallazgos ahora están formando la base de un programa nacional de administración de antimicrobianos, en colaboración con SAVSNET, CVS Group y RCVS Knowledge.

RECURSOS PARA REDUCIR EL USO DE ANTIBIÓTICOS EN CLÍNICA VETERINARIA

En el sector veterinario y de salud animal se trata de recordar la importancia de reducir el uso de antibióticos en animales de compañía, pues no es solo un problema de las granjas y los animales de producción, sino también de las clínicas veterinarias, por lo que ofrecen recursos y herramientas para conseguirlo. En este sentido, existen distintas iniciativas para conseguir que los veterinarios de perros y gatos hagan un uso responsable de los antibióticos. Un ejemplo es Vetoquinol, que ha traducido recientemente el póster PROTECT ME, en colaboración con la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA).

En el póster se ofrece información que se puede consultar en un vistazo sobre los antibióticos más adecuados en distintos tipos de infecciones, así como reacciones adversas, antibióticos restringidos o prohibidos o un uso correcto de la cascada de prescripción. En la misma línea, Ceva cuenta con otra iniciativa: el Proyecto GRAM. En este caso, Ceva ofrece una página web en la que los veterinarios pueden encontrar información detallada y práctica para facilitar la implementación del uso racional de antibióticos.

En la web se puede obtener la Guía GRAM, que supone un consenso de 10 expertos europeos de 7 países sobre el tratamiento de la mayoría de enfermedades infecciosas en perros y gatos. La guía supone una herramienta para mejorar la toma de decisiones y además ahorrar tiempo. https://www.animalshealth.es/mascotas/nuevas-estrategias-reducir-uso-antibioticos-animales-compania