El control de la bronquitis infecciosa (IB) requiere una buena bioseguridad, un buen manejo y una administración rigurosa de una vacuna que se acerque lo más posible al virus circulante, dijo John Smith, DVM, MAM, Alectryon LLC, anteriormente en Fieldale Farms, a Poultry Health Today.
A medida que los virus IB se replican, mutan y, de vez en cuando, esa mutación le da al virus una ventaja competitiva. Eso puede ser un gran problema, especialmente si la mutación cambia la capa superficial del virus y el virus ya no es reconocido por los anticuerpos de la vacuna, dijo Smith.
Si bien el virus de la bronquitis no mata al pollo, daña los mecanismos de defensa, y los invasores bacterianos secundarios como Escherichia coli infectan al pollo, lo que resulta en mortalidad y condenas, dijo. Ciertas regiones de los EE. UU. Afectadas por el IB tienen densas poblaciones de pollos, y muchas compañías cultivan diferentes tamaños de aves y utilizan diferentes programas de vacunación.
“Cuando tienes tantas gallinas y estás vertiendo vacunas de virus vivos en las gallinas, que se están replicando, numéricamente aumentas las probabilidades de que periódicamente vayas a tener una nueva, y se apoderará de ti”. Te doy algunos problemas “, enfatizó Smith.