Porque se arrancan las aves las plumas

0
2571

Las aves usualmente arrancan sus plumas para limpiarse y acicalarse. El arrancamiento de plumas se vuelve un desorden de comportamiento serio cuando las aves empiezan a acicalarse en exceso y con ello pueden llegar a la automutilación.

Causas

Existen diversas causas para el desorden del arrancamiento de plumas. Estas incluyen:

Padecimientos como plumas encarnadas
Parásitos como la tiña
Alergias a factores ambientales o a alimentos
Estrés emocional
Aburrimiento
Enfermedades hepáticas
Cáncer
Infecciones o inflamaciones cutáneas
Envenenamiento por metales pesados como el zinc
Desórdenes metabólicos
Malnutrición
Resequedad en la piel debido a la baja humedad
Colorantes y preservativos en los alimentos
Disturbios en los ciclos normales de luz y oscuridad del ave
Carencia de luz natural y aire fresco

Las aves que son hiperactivas y que están sobre-estimuladas frecuentemente se arrancan sus plumas, así como también lo hacen las aves que están aburridas. Dichas aves también muestran ansiedad y comportamientos agresivos. La ansiedad puede ser causada por la carencia de aire fresco, luz y por disturbios en el ritmo diario del ave (un ritmo fisiológico de 24 horas). Otra situación estresante ocurre cuando el ave es movida de un lugar a otro o cuando hay un cambio en su ambiente habitual. No obstante, el estrés bajo cualquier forma puede causar que el ave se ocupe de arrancarse las plumas.

Una dieta insuficiente también puede conducir a problemas de piel y de plumaje, los cuales las aves tratan de solucionar arrancándose las plumas. Similarmente, las aves afectadas por parásitos internos y externos pueden recurrir a arrancarse las plumas debido a su incomodidad.

Tratamiento

El arrancamiento de las plumas puede volverse un hábito si no es tratado a tiempo. Usualmente hay más de una causa subyacente que causa que las aves se arranquen las plumas y usted debe analizar y tratar todas, con ayuda del veterinario.

También es importante mantener ocupada a su ave con juguetes, usar terapias de conducta o cambiar su ambiente para reducir su aislamiento. Los ácidos grasos omega, cuando son agregados a la dieta, también han probado tener éxito al reducir el arrancamiento de plumas.

Un tratamiento aislado no puede remediar completamente el arrancamiento de plumas; éste tiene que ser combinado con diferentes terapias. Además, el tratamiento médico que no es seguido por una terapia del comportamiento, usualmente causa que su ave arranque nuevamente sus plumas.

Fuente: http://espanol.petmd.com/bird/conditions/skin/es_c_bd_Feather_plucking